Mundo
Nuevo ataque ruso en Ucrania deja más de 30 heridos entre ellos varios niños
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Pervomaisky, en la región de Járkov
Un grave ataque ha ocurrido en las últimas horas en Ucrania donde “treinta y una personas han sido hospitalizadas”, según lo confirmó el jefe de la oficina presidencial de Kiev, Andrii Yermak, indicando que “nueve de ellas eran niños, incluidos dos bebés de un año y diez meses”.
Yermak dijo que resultaron heridos después de que “los rusos dispararon un proyectil de alta potencia” que incendió varios autos en el estacionamiento. Por su parte el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, publicó un video que muestra humo saliendo de automóviles quemados cerca de un bloque de viviendas de la era soviética.
La ciudad de Pervomaisky está a unos 80 kilómetros al sur de la capital regional, Járkov, relativamente lejos del frente en la región del del Donbás.
#496dayofwar
— @BlogUkraine (@BlogUkraine) July 4, 2023
⚡Russian occupiers shelled #Kharkiv Oblast (Pervomaiskyi): 31 wounded (including 9 children)
Source: Oleh Synyehubov, Governor of Kharkiv Oblast#Ukraine #UkraineWar #UkraineRussiaWar pic.twitter.com/Dis82IYPO9
El pasado 28 de junio, las autoridades reportaron la muerte de tres personas como consecuencia de un nuevo bombardeo ruso sobre esta zona, en esta ocasión sobre la localidad de Vovchansk.
Lo más leído
“El enemigo ha vuelto a bombardear la localidad de Vovchansk en Chugúyev. Desafortunadamente, como resultado de este bombardeo, tres civiles han muerto”, dijo el gobernador de la región de Járkov, asegurando que la zona se ha convertido en los últimos días en una zona de guerra donde han caído bombas y misiles rusos donde incluso una mujer ha resultado gravemente herida.
Se trata de un nuevo bombardeo que tuvo lugar en Ucrania en plena escalada del conflicto con Rusia, casi una semana después de que un misil destruyera un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, en el que estaban presentes la periodista colombiana Catalina Gómez, el exalto comisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince.
Ucrania afirmó haber recuperado 37 km2 en el este y el sur del territorio como parte de su contraofensiva tras una semana “difícil”, al tiempo que informó de nuevos ataques de las tropas rusas en otro sector del frente. “La semana pasada fue difícil en el frente, pero registramos progresos. Avanzamos poco a poco”, resumió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.
Las fuerzas ucranianas lanzaron a principios de junio una gran operación destinada a retomar los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, declaró que en el sur “el territorio liberado ha aumentado en 28,4 km2″, lo que eleva a 158 km2 la superficie reconquistada en esta zona desde el lanzamiento de la contraofensiva.
En el este, donde las tropas ucranianas luchan alrededor de la devastada ciudad de Bajmut, los avances de Kiev solo fueron de 9 km2, precisó. “El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro”, dijo.
Moscú lleva meses construyendo líneas defensivas a base de trincheras y campos de minas. En el otro lado del frente, el ejército ruso ha lanzado ataques en los sectores de Avdiivka, Mariinka y Lyman y, desde este fin de semana, en Svatové.
En Sumy, en el noreste, una persona murió y 15 resultaron heridas en un ataque con dron contra un edificio de viviendas, indicaron los rescatistas. La lentitud de la contraofensiva ucraniana suscita tensiones y Zelenski criticó el pasado sábado a sus socios occidentales porque tardan en formar a los pilotos ucranianos para que puedan pilotar cazas F-16.
Recientemente, el Gobierno de Rusia acusó a Ucrania de “un ataque terrorista” tras el derribo de cuatro drones en la región de Moscú y ha apuntado que entre los objetivos había “infraestructura civil”, incluido el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, que ha suspendido brevemente sus operaciones.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha apuntado en Telegram que “el intento del régimen de Kiev de atacar una zona donde hay infraestructura civil, incluido el aeropuerto, que, por cierto, acepta vuelos extranjeros, es otro acto de terrorismo”.
“Teniendo en cuenta que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski está llevando a cabo estos ataques terroristas con armas entregadas por Occidente o compradas con fondos occidentales, se trata de terrorismo intencional”, ha explicado en un mensaje en su cuenta en Telegram.
Con información de AFP y Europa Press*