Mundo
Nuevo brote del virus de Marburgo: ¿es preocupante?
Los pacientes con la enfermedad murieron y las personas que hicieron contacto directo con los infectados están en cuarentena preventiva.
Durante las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la aparición de dos personas contagiadas del virus de Marburgo, reportes que se registraron en Ghana, país en el continente africano. La noticia se da en medio del auge de la covid-19 en algunos países y el aumento de contagios de la viruela del mono.
Según confirmó la organización, ambos pacientes murieron a causa del virus. Sin embargo, a pesar de que vivían en la región sur de Ashanti, no han evidenciado de que se conocieran mutuamente o que tuvieran otro tipo de vínculo, lo que ha alarmado a las autoridades, que sospechan que el virus se esté propagando entre la ciudadanía.
“Se sospechó de la enfermedad después de la identificación de dos personas que cumplían con la definición de una fiebre hemorrágica aguda en dos lugares distintos de la región de Ashanti”, afirmó el director general del Servicio de Sanidad de Ghana, Patrick Kuma-Aboagye, confirmando uno de los síntomas de la enfermedad.
Y agregó: “Los resultados preliminares sugieren que la infección es debida al virus de Marburgo. Las muestras han sido enviadas para confirmación en el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sobre la forma como confirmaron la infección, indicando que estos serían los segundos casos que se presentan en África Occidental, ya que en 2021 también se registraron contagios pero en Guinea.
Ante la preocupación por una rápida expansión del virus de Marburgo, tanto la OMS como las autoridades sanitarias de Ghana han informado sobre el inicio de las investigaciones para evitar que más personas terminen contagiadas con esta enfermedad que se asemeja al ébola.
“Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una respuesta ante un posible brote... Estamos trabajando de cerca para incrementar la detección, trazar contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus”, afirmó Francis Kasolo, representante de la OMS en Ghana.
Mientras tanto, Kuma-Aboagye ha indicado que las 34 personas que habrían tenido contacto directo con los infectados fueron puestos en cuarentena preventiva y estarían siendo supervisados por la Dirección Regional de Sanidad de Ashanti.
“La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88 %, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes. La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia).”, explicó la OMS sobre el origen del virus y su alta letalidad.
Según indicó la organización, la infección con este virus se da con el contacto directo de la piel lesionada o infectada, así como la mucosa, secreción u otros líquidos que contengan el virus, pueden estar presente en elementos personales de los infectados o materiales que hayan sido infectados previamente.
Al parecer, esta infección se propaga por la “estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus”, por lo que las personas u elementos infectados no sería la principal fuente de la enfermedad, sino que provendría del contacto con los mencionados animales.
“La EVM empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana”, son los principales síntomas de la enfermedad que podría llegar a complicarse hasta afectar el sistema nervioso y hemorragias alarmantes que en casos trágicos, provoca la muerte.