Estados Unidos

¿Nuevo caso de racismo? Polémica en Estados Unidos por supuesta detención de niño afro de 8 años

La Policía anunció investigación, mientras que la gobernadora del Estado tildó el video como “desgarrador”.

20 de abril de 2022
Tras conocer el video, la gobernadora de Nueva York, lo calificó de "desgarrador".
Tras conocer el video, la gobernadora de Nueva York, lo calificó de "desgarrador". | Foto: Facebook/ Kenneth Jackson

Una nueva polémica se desató en Estados Unidos, más precisamente en Siracusa, Estado de Nueva York, donde el pasado martes fue publicado un video en el que se da cuenta de un aparente procedimiento policial irregular, luego de que, según quien publica la denuncia, se detuviera a un menor de ocho años, de origen afro, señalado de haber cometido un hurto simple en un local de comida.

Según detallan medios internacionales, el video difundido a través de las redes sociales, y que se ha convertido en el centro de la polémica, señalado por cientos de internautas como un hecho racista, fue captado por un transeúnte de referido lugar, logrando millones de reproducciones y comentarios sobre la aparente acción allí consignada.

Lo que muestra el video

En el video, difundido a través de diversas plataformas sociales, se puede ver a un agente de policía, sostener por la espalda a un menor, que según medios internacionales no tendría más de ocho años, conduciéndolo a su turno a un carro de Policía, luego de haber sido sorprendido robando un paquete de papas fritas en un establecimiento comercial.

En el video se puede ver cómo, ante la interpelación del transeúnte, el agente de policía que desarrolla la acción de detención responde de forma tosca, luego de que el ciudadano le manifestara que podría estar incurriendo en alguna anomalía, pues la persona que lleva detenida es un menor, señalando incluso que “parece un bebé”.

“Adivina, adivina lo que estoy haciendo”, es la respuesta del agente grabado mientras adelanta la acción de detención, y conduce al niño hasta la camioneta de los agentes de la ley.

A su turno, otro de los agentes presentes en la escena, accede a entregar las explicaciones, y refiere al transeúnte que el niño afro que fue detenido, al parecer estaba “robando cosas”.

Ante la respuesta de los agentes, el ciudadano, solidarizándose con el niño, y buscando que este sea dejado en libertad, propone a los agentes policiales que él mismo pagará el paquete de papas supuestamente hurtado por el niño, con el fin de que los agentes dejen de tratarlo como “un ladrón, un asesino”, denunciando a su vez que el supuesto delito cometido no es justificación suficiente para que un niño sea tratado de esa forma.

Ante la negativa de los policías, el ciudadano sigue grabando, mientras que los agentes conducen al menor a un vehículo de su institución, llevándoselo consigo.

Ante la creciente indignación despertada tras la publicación del video, el cuerpo de policía de Nueva York, más precisamente de Siracusa, emitió un comunicado en el que explica lo sucedido, negando que se tratara de una acción policial fundamentada en un hecho racista.

En su comunicado, publicado el pasado martes, el Cuerpo Policial de Siracusa advierte que el niño no estaba siendo arrestado, sino que simplemente debió ser maniatado e inmovilizado para ser conducido a la patrulla policial, y en ella fue llevado hasta su casa, donde los agentes lo entregaron a su padre, no sin antes explicar las razones por las que el niño fue detenido.

En el boletín emitido por la Policía del sector referido, se aclara que, tras ser introducido en el vehículo policial, el niño no fue sometido a más reprimendas y, por el contrario, fue dirigido a su lugar de residencia, sin que se presentaran cargos en su contra, para ser entregado a sus padres.

Precisamente, según recogen medios internacionales, los mismos agentes de Policía notificaron al padre del menor de la detención, entregándolo en su lugar de residencia.

Las reacciones al caso

Sin embargo, según recogen estos mismos medios, en declaraciones entregadas al diario New York Post, el padre del niño, un ciudadano proveniente de Etiopia, identificado como Anthony Weah, advirtió que, aunque la acción de robo del niño no es correcta, sí existirían anomalías en el proceso para su detención.

A través de las redes sociales, el caso se ha popularizado bajo la bandera de ser un acto claramente racista, que requiere la atención e investigación por parte de las autoridades del Departamento de Policía local.

Guardadas las diferencias, el caso del niño arrestado fue comparado por varios internautas con el caso del también estadounidense George Floyd, quien murió en un hecho violento emanado de las autoridades durante una jornada de protestas, despertando a su vez la indignación social y la materialización del grupo Black Lives Matter.

Tras conocerse el caso, este ha despertado la indignación de la gobernadora Kathy Hochul, quien, en declaraciones entregadas este miércoles, advirtió que ver el video fue “desgarrador”, señalando que no calcula el miedo que pudo haber sentido el niño al haber vivido esa desgarradora experiencia.

En sus declaraciones, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, también se pronunció respecto a la importancia de trabajar en que la institución policial recobre su credibilidad y respaldo por parte de la comunidad, señalando que parte de ello también está dado por la corrección del trato discriminatorio que esta puede brindar a poblaciones como los latinos y los afro.

Noticias relacionadas