México
Nuevo caso de sicariato sacude a México: dos hombres fueron asesinados mientras departían en una pizzería
Las autoridades aún no han entregado su hipótesis sobre le hecho sicarial, pero se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas.
La ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, en México, se ha convertido en el escenario de un nuevo hecho violento que empaña la cotidianidad en ese país, luego de que este jueves, 22 de junio de 2023, dos jóvenes de 20 y 25 años, fueron acribillados a tiros al interior de un local de venta de comida rápida, más precisamente una pizzería identificada por las autoridades como “Pizzas Patito”, ubicado en el sector de Mariel.
De acuerdo con las autoridades, los hechos mortales se desarrollaron en horas de la madrugada, cuando los dos jóvenes, aun sin identificar, fueron abordados por hombres armados que segaron a tiros su vida, para posteriormente huir del lugar.
Tras la ocurrencia de la mortal balacera, fueron los mismos habitantes del sector, quienes alertados por las detonaciones, dieron parte a las autoridades, quienes llegaron al sitio para constatar que las dos víctimas del ataque sicarial habían fallecido en el punto de la balacera.
Sobre las víctimas, el reporte policial señala que una de las víctimas, de 20 y 25 años, vestía una pantaloneta color verde y una camiseta gris, al igual que unas zapatillas de colores vistosos, mientras que el otro asesinado portaba jeans, camisa de manga corta y tenis negros.
Lo más leído
Tras determinar que las dos personas se encontraban muertas, los agentes policiales dieron parte a las autoridades forenses para que realizaran el correspondiente operativo de levantamiento, a´si como la recolección de las pistas que permitan esclarecer los móviles del caso sicarial.
De momento, ninguna de las organizaciones criminales que operan en la zona se ha atribuido los hechos, aunque algunas personas presumen que puede tratarse de un asesinato selectivo que podría enmarcarse en las ya acostumbradas acciones de ‘ajustes de cuentas’ entre organizaciones criminales, o un acto para atemorizar a la población.
No obstante, estas aseveraciones son solamente hipótesis y conjeturas, sin que de momento las autoridades se hubieran pronunciado para entregar su versión de los hechos.
Gobierno de AMLO es el de mayor número de homicidios en la historia reciente de México, pero el mandatario culpa a sus antecesores
Recientemente, medios de comunicación de México dieron a conocer que la administración de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de ese país, se convirtió en la tenedora de un récord nada gratificante: el del mayor número de asesinatos ocurridos durante su mandato.
El lamentable récord que ahora ostenta la administración de AMLO, se concretó luego de que el pasado 25 de mayo, se confirmara que durante la gestión de López, México ha sido escenario de al menos 156.136 casos de asesinato, desde su ascenso al poder en 2018.
Así, el dato ha señalado que cada nueva muerte ocurrida desde el 25 de mayo, se ha convertido en un lamentable nuevo récord, que ubicó al sexenio de López Obrador cómo el más violento en a historia reciente de México.
La cifra de muertes, o estadística que se ha tomado como referente, pertenece a los conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, el cual a su vez se nutre, entre otros, del reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC.
Lo anterior, va en la misma senda del ya advertido, por parte de diferentes sectores, fracaso de la política que instauró López Obrador a su llegada al poder, conocida como “Abrazos, no Balazos”, que ha sido criticada por, al parecer, haber bajado los brazos frente a la lucha frontal a la delincuencia que caracterizó a sus antecesores.
No obstante, si bien la estrategia ha sido criticada por su falta de rigurosidad en la lucha contra la delincuencia, lo evidenciado ahora con el número de muertos, da a entender que es también un fracaso, no solo en la lucha contra el narco, sino también en cuanto a la tasa de homicidios, la cual en su mayoría también está derivada, como consecuencia conexa, de la amenaza narco.
Con las cifras reportadas el pasado 25 de mayo, AMLO, o su administración, superó la cifra mortal que registró la administración de Enrique Peña Nieto, mandatario en cuyo mandato se presentaron 156.066 homicidios.
Estas lamentables cifras reportadas por la administración mexicana van en una senda de crecimiento que el año anterior ya le había significado a su administración el rebasar el número de homicidios registrados en la administración de Felipe Calderón, en cuyo sexenio ocurrieron 120.463 homicidios dolosos; una cifra al tiempo muy superior a los 60.280 asesinatos durante el gobierno de Vicente Fox.
Según detalla el medio mexicano el Universal, uno de los más influyentes en ese país, la situación de seguridad está compleja en México, más aún si se tiene en cuenta que ese récord recientemente superado, seguirá creciendo, pues de los seis años de gobierno de AMLO, aún restan un año y medio.