ESTADOS UNIDOS
Nuevo caso de una joven afroamericana de 16 años que murió en una intervención policial genera rechazo en EE. UU.
Los agentes de Ohio explicaron que la adolescente se encontraba atacando con un arma blanca a otra persona, por lo que intervinieron.
La policía de Columbus, en el estado de Ohio, en Estados Unidos, mató a tiros a una adolescente negra que aparentemente atacaba con un cuchillo a otra persona, menos de una hora antes de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd.
La ciudad fue escenario de manifestaciones tras este incidente, que se produce en un contexto de protestas e indignación contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.
Según el jefe policial de la ciudad, Michael Woods, la policía recibió una llamada de emergencia el martes por la tarde de una persona que temía ser atacada con un arma blanca.
La policía publicó además una parte de la grabación de la cámara que llevaba el policía que mató a la adolescente, identificada como Ma’Khia Bryant, de 16 años, por los servicios de infancia del condado Franklin en Columbus.
Lo más leído
“Hemos pensado que era importante compartir con la comunidad, de ser transparentes sobre este incidente (...)” declaró Michael Woods
Las imágenes muestran a los policías llegando a un lugar donde se produce una pelea, en medio de un pequeño grupo de espectadores. Una adolescente ataca a otra con lo que parece ser un cuchillo, se escuchan disparos y la joven se desploma.
El alcalde Andrew Ginther calificó de “situación horrible y de conmoción” la muerte de la joven, y habló de “un día trágico para la ciudad de Columbus”.
Según el alcalde, el policía --cuyo nombre no fue divulgado-- “actuó para proteger a otra joven de nuestra comunidad”.
Fuerte condena en el caso de Floyd
Derek Chauvin, un expolicía blanco de Minneapolis, fue declarado el martes culpable de la muerte del afroestadounidense George Floyd, al cabo de un juicio que se convirtió en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.
Tras tres semanas de proceso en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado, de diversos orígenes étnicos, que habían estado deliberando desde el lunes, concluyeron que el imputado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.
Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.
En el tribunal, Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.
El expolicía de 45 años estaba de tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras un hermano de George Floyd, Philonise Floyd, abrazaba a los fiscales.
El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas. Chauvin puede pasar 12 años y medio en la cárcel, pero su condena podría prolongarse significativamente si el magistrado concluye que hay circunstancias agravantes.
El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el corpulento hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.
Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.
“Es una victoria para los que luchan por la justicia”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd, tras la sentencia. “Nos vamos de Minneapolis sabiendo que América es mejor”.
“Ahora vamos a poder respirar un poco mejor”, corroboró Rodney Floyd, hermano de la víctima, refiriéndose a las últimas palabras de su hermano antes de morir.
*Con información de AFP