mundo

Nuevo consejo de transición en Haití nombra presidente y primer ministro

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, eligió este martes a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Redacción Semana
30 de abril de 2024
El consejo prestó juramento el jueves para nombrar un nuevo gobierno interino para despejar el camino para las primeras elecciones desde 2016.
El consejo prestó juramento el jueves para nombrar un nuevo gobierno interino para despejar el camino para las primeras elecciones desde 2016. | Foto: Getty Images

El martes pasado, el nuevo consejo de transición en Haití, que asumió el liderazgo del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, seleccionó a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno en una ceremonia llevada a cabo en Puerto Príncipe. Leblanc, un miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, cuya formación fue confirmada la semana pasada con el propósito de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

Durante la ceremonia, uno de los miembros del consejo, Frinel Joseph, anunció: “Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (...) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su renuncia el jueves y entregará el poder a un consejo de transición que buscará hacerse con el control de la nación.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su renuncia el jueves y entregará el poder a un consejo de transición que buscará hacerse con el control de la nación. | Foto: AFP

Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio, compuestos por siete votantes y dos observadores, juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado, representando a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.

La selección de Leblanc marca un hito en medio de la explosión de violencia en Haití desde finales de febrero, desencadenada por poderosas pandillas que desafiaron al primer ministro Henry. Este último, líder no electo desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, oficializó su renuncia la semana pasada bajo presión internacional.

En un esfuerzo por establecer un nuevo gobierno estable en medio de la violencia, el consejo de transición eligió el martes al exministro de Deportes, Fritz Belizaire, como primer ministro del país, reemplazando a Michel Patrick Boisvert. Belizaire, respaldado por cuatro de los miembros votantes, se suma al esfuerzo por sofocar la violencia de las pandillas.

Área de patrulla policial cerca de la instalación después de la ceremonia de nueva transición
consejo en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de abril de 2024
Área de patrulla policial cerca de la instalación después de la ceremonia de nueva transición. Consejo en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de abril de 2024. | Foto: Anadolu via Getty Images

El Consejo Presidencial de Haití, compuesto por siete votantes, seleccionó este jueves a Edgard Leblanc Fils como su presidente y a Fritz Bélizaire como el nuevo primer ministro. Ambos fueron elegidos por mayoría de cuatro votos.

Edgard Leblanc Fils, ingeniero y representante del Colectivo 30 de Enero, trabajó en el departamento de transportes del Ministerio de Obras Públicas de 1979 a 1991, y fue candidato presidencial en enero de 2016. Por su parte, Fritz Bélizaire es un exministro de Deportes y ha sido un actor importante en la esfera política haitiana.

Fotos de la semana 26 abril
Veleros de madera atracados en Cap-Haitien, Haití, el 25 de abril de 2024. | Foto: REUTERS

Los miembros del Consejo Presidencial con derecho a voto son: Smith Agustín, Louis Gérald Gilles, Fritz Alfonso Jean, Edgard Leblanc, Laurent Saint-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire. Estos representantes están encargados de elegir un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete en un intento por ayudar a sofocar la violencia de las pandillas que asfixia a la capital de Puerto Príncipe y más allá.