Perú
Nuevo escándalo involucra a Dina Boluarte, presidenta de Perú: libro del que es coautora está bajo la lupa por plagio
En medio del escándalo, autoridades han anunciado que se abrirá una investigación para determinar la responsabilidad de la presidenta.
Un nuevo escándalo se ha desatado en el entorno de la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, pues, además de los sectores que la critican por haber asumido la Presidencia tras la destitución de Pedro Castillo; y el no llamado inmediato a las nuevas elecciones, ahora se ha revelado en su país que un libro, del que es coautora la mandataria, está señalado de plagio.
De acuerdo con medios locales en Perú, el contenido del libro, del cual es coautora la mandataria, tendría al menos un 55% de su contenido bajo la lupa de autenticidad académica, señalando que más de la mitad de este podría haber incurrido en plagio al no citar de la manera correcta las fuentes bibliográficas.
Sobre el libro en cuestión, este es un trabajo académico de 2004 titulado “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, del cual es coautora la mandataria en compañía de otros siete abogados.
El escándalo sobre el presunto plagio del libro de Boluarte estalló por cuenta de un informe periodístico revelado el pasado domingo, que ha desatado una serie de pronunciamientos en su país, en medio de llamados a investigación, y fuertes críticas por parte de la oposición.
Lo más leído
El informe periodístico en el que se desató el escándalo de plagio, advierte que la revisión del texto de Boluarte se realizó a través del empleo de un software especializado en detección de esa clase de infracciones llamado Turnitin.
Este escándalo golpea de manera fuerte la imagen de la mandataria, quien además ha incluido en su hoja de vida el referido texto como parte de su producción académica, siendo, además, uno de los factores expuestos en su búsqueda de trabajo para vincularse al Reniec; órgano equivalente a la Registraduría Nacional en Colombia, en 2007.
Sin embargo, llamó la atención en la referida investigación periodística que la ahora presidenta decidiera, después de 2007, excluir dicho item de su hoja de vida, incluso cuando fue postulada y nombrada para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de su país.
Si bien en el texto no se especifica qué apartes del libro corresponden a cada uno de los autores, el rastreo realizado con el ya referido programa de identificación de irregularidades en textos académicos, determinó que al menos 12 de las 176 páginas del libro de coautoría de Boluarte responden a un texto idéntico a uno incluido en una monografía que hace referencia a temas de Derechos Humanos, y que corresponde a producción académica presentada en Argentina, más precisamente en una institución de educación superior conocida como Jaquenod De Giusti.
Sobre el texto del que habrían sido extraídos esos apartes que hoy tienen a Dina Boluarte en el ojo del huracán del escándalo, medios peruanos han señalado que este realmente corresponde a una monografía titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ubicada en el año 2000.
Según el programa ‘Punto Final’, encargado de destapar el escándalo, ese no sería el único plagio encontrado en el referido texto académico confirmado por Boluarte, sino que también se han detectado apartes que fueron extraídos de otros textos académicos sin la debida citación, entre los que se cuenta un texto de 2002, correspondiente a una publicación on line de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
De igual modo, dentro de las anomalías detectadas también se encuentran apartes extraídos del texto “Los individuo con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas”, del autor mexicano David Valencia Durand.
Sobre este texto, medios peruanos han precisado que se trata de un trabajo que data de 2001, con lo que suma no un caso de plagio, sino tres en el mismo libro, siendo todos ellos de importantes magnitudes.
Si bien algunas personas han salido en defensa de Boluarte y los demás coautores para referir un eventual error en la citación, expertos que han analizado ya el texto de Boluarte y compañía en Perú, han afirmado que el caso es muy ‘evidente’, advirtiendo incluso que no podría aducirse un error en la citación, pues en el texto ni siquiera se hace referencia a los trabajos de los que fueron extraídos los apartes ahora bajo la lupa.
Medios peruanos también se han referido a otros de los autores del libro bajo la lupa, señalando que entre ellos figuran otros académicos, entre los que se cuentan exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura; exmagistrados de la Corte Superior de Lima; e incluso el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash Marcial Quinto Gomero, entre otros.
Tras la revelación del escándalo, la mandataria Dina Boluarte entregó unas breves declaraciones a medios de la prensa local, pero no lo hizo para aclarar lo ocurrido, sino para referir, todo lo contrario, que no se someterá al escrutinio público entregando declaraciones al respecto.
En medio del escándalo derivado del caso de plagio denunciado por medios periodísticos, este martes, autoridades judiciales señalaron que debido a la promulgación de este escándalo, han puesto en marcha una investigación encaminada a determinar la responsabilidad en el caso de plagio que ahora empaña aún más la imagen de la presidente Boluarte.
En el pasado, durante su paso por la Presidencia, el antecesor de Boluarte, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, también fueron de la existencia de plagio en su tesis de maestría.