MUNDO
Estremecedor video: policías arrastraron a un hombre parapléjico en EE. UU.; todo quedó grabado
Autoridades de Ohio abrieron una investigación a los agentes.
Un nuevo escándalo racista salpica a la policía en Estados Unidos. Dos oficiales de la policía en Dayton, en Ohio, están siendo investigados por maltratar a un hombre negro parapléjico sacándolo a la fuerza de su vehículo y arrastrándolo en plena vía.
En redes sociales se difundió un video, en el que se veía al hombre de color en su automóvil, y en varias ocasiones le decía a los oficiales que no podía salir por sus propios medios porque es discapacitado, y aún así, los uniformados no tuvieron compasión y lo sacaron tomándolo por el cabello.
El diario El Mundo, de España, informó que los agentes pararon al ciudadano estadounidense Clifford Owensby el pasado 30 de septiembre, con la intención de registrar su vehículo en busca de drogas ilegales y le ordenaron que se bajara.
Un hombre negro que fue agarrado por el cabello y sacado de un automóvil por un oficial de policía en Dayton, Ohio, mientras gritaba "Soy parapléjico", presentó una denuncia ante la NAACP. La policía de Dayton dijo que estaban investigando el incidente. https://t.co/WdGji1xTJr
— Lousa (@CoyoaLou) October 12, 2021
“No puedo salir. Soy parapléjico”, respondió Owensby, a lo que un policía le contestó que un agente podía ayudarle. Con temor a que le hicieran daño, el ciudadano pidió la presencia de un supervisor de la Policía. No le hicieron caso.
Detalló el medio español que uno de los policías se puso nervioso ante la negativa de Owensby, y al salir del carro lo amenazó con sacarlo a rastras. “Puedes cooperar y salir del coche o soy yo el que te saca. ¿Ves las dos opciones que tienes?”, le dijo.
Finalmente, varios policías agarran a Owensby tirándolo de los brazos y del pelo mientras éste grita pidiendo auxilio. Lo inmovilizan, le esposan las manos a la espalda y lo alejan del vehículo. La escena fue grabada por una cámara de seguridad que estaba cerca.
El hombre negro fue multado por no llevar con el cinturón de seguridad reglamentario a un niño de tres años que trasladaba en el asiento trasero del vehículo.
TW: Police violence
— Qasim Rashid, Esq. (@QasimRashid) October 8, 2021
Ohio police officers drag a paraplegic Black man out of his car by his arms & hair during a traffic stop.😳
He asks for a supervisor & screams for help, and cops instead pin him down & ridicule him for “making it difficult.” Horrific.pic.twitter.com/UFAps84mfE
Medios estadounidenses informaron que la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, calificó el incidente de “muy preocupante”. “Por eso la ciudad ha publicado de inmediato la grabación de la cámara corporal. Todos los implicados están siendo investigados”, explicó a los medios.
Días después, Clifford Owensby declaró a medios de Ohio que siente que necesitan capacitar a los oficiales de policía para tratar con las personas discapacitadas de una manera más eficiente y respetuosa.
En un comunicado de prensa, el jefe interino de la policía de Dayton, Matt Carper, afirmó que la Oficina de Normas Profesionales del departamento está investigando el incidente, “para incluir las acciones de los oficiales y cualquier alegación de mala conducta”. Además, el vocero policial agregó que el departamento está comprometido “a completar una revisión exhaustiva para garantizar que los policías sean responsables ante el público”.
Este hecho causó indignación en redes sociales. Sin embargo, el presidente de la Orden de la Logia Fraternal de la Policía de Dayton, Jerome Dix, defendió la actuación de los dos policías. A medios de Dayton declaró que “cumplieron la ley, con su formación y con los procedimientos y políticas del departamento. A veces las detenciones de individuos que no colaboran no son bonitas, pero son necesarias para mantener la seguridad pública”, dijo.