MUNDO
Nuevo giro en el caso de Emanuela Orlandi, adolescente desaparecida que inspiró el documental de Netflix ‘La chica del Vaticano’
No fue una desaparición cualquiera. Su caso se ha convertido, con el paso de los años, en una de las intrigas más inquietantes de la historia reciente de Italia.
El caso de Emanuela Orlandi es uno de los que ha marcado la historia del Vaticano, debido a la trascendencia de su desaparición hace 40 años, el 22 de junio de 1983. Hasta hoy son varios los giros que la investigación ha dado sobre qué pasó con la joven y varios documentales se han producido basados en la historia, siendo el más reconocido La chica del Vaticano de Netflix.
Recientemente, una nueva explicación apuntaría a que la desaparición podría responder a un tema interno familiar, pero esa hipótesis ha sido rechazada por la propia familia Orlandi.
La desaparición
Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, aún recuerda, con un dolor que no consigue describir bien, la tarde del 22 de junio de 1983, cuando su hermana le pidió que la acompañara a la clase de música ese día.
Sin saber todavía muy bien el motivo, Pietro dijo no. A lo mejor, cree ahora, no le animaba sentir el agobio del verano italiano que castiga con un sol aplastante las calles en esa época del año. Pero, si algo pudiera cambiar en su vida, dice con voz afligida, sería justamente eso: haberse parado del sofá para caminar junto a ella hasta la escuela donde practicaba flauta y piano.
Lo más leído
Eso habría torcido el destino, está seguro Pietro, de Emanuela Orlandi, de solo 15 años, que ese día desapareció sin dejar rastro alguno. Emanuela era la penúltima de cinco hermanos. La adolescente era hija de un destacado empleado del Vaticano y vivía dentro de los muros fortificados de la Ciudad del Vaticano, donde aún vive su madre.
No fue una desaparición cualquiera. Su caso se ha convertido, con el paso de los años, en una de las intrigas más inquietantes de la historia reciente de Italia, alrededor de la cual se han tejido todo tipo de hipótesis: desde que fue abusada por sacerdotes, como parte de la trama de abusos sexuales a menores en los que ha estado inmersa la Iglesia, hasta que se trató de un secuestro de la mafia o de una víctima más de trata de personas.
Reciente hipótesis
A inicios de esta semana se dio a conocer una información difundida por la televisión privada La7, que sugiere nueva pista sobre el caso y apuntan a que pudo tratarse de un crimen, cuyos protagonistas estaban al interior de la familia.
Según La7, el fiscal del Vaticano entregó recientemente a su par romano un intercambio de cartas entre un alto dignatario de la Santa Sede y un sacerdote colombiano, en septiembre de 1983, tres meses después de la desaparición de la chica.
Con esta carta, Casaroli buscaba la confirmación de que Natalina, la hermana mayor de Emanuela, que tenía 21 años en ese momento, había sido víctima de abusos sexuales por parte de su tío Mario Meneguzzi, ya fallecido. El confesor reconoció que la chica le había contado los hechos. La chica tenía prohibido hablar de ello so pena de perder su trabajo en la cafetería de la Cámara de Diputados, regentada por su tío.
Meneguzzi, que tenía contactos con los servicios de seguridad interior de aquel entonces, respondió a varias llamadas anónimas recibidas por la familia Orlandi y evitó una investigación, sin que las autoridades supieran cómo, informó el martes la prensa italiana.
Sospecha
Esta información apuntaría a que ese tío probablemente podría ser autor de la desaparición de la joven, porque además su descripción física se acomoda a la del hombre que fue visto con ella antes de desaparecer; sin embargo, el hermano de la mujer desaparecida rechazó esa hipótesis.
Pietro Orlandi, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de su hermana desaparecida, desestimó por completo esa idea, dado que ya se había descartado: “Por cierto, mi tío estaba a 200 kilómetros de vacaciones con su familia esa noche cuando mi padre lo llamó por teléfono y vino directamente a Roma, cosas que la Fiscalía sabía muy bien porque todo estaba en los documentos hace 40 años. Una acción vergonzosa que sucedió esta noche”, escribió Orlandi en su cuenta de Facebook, tras darse a conocer la información.