Mundo
Nuevo intercambio de prisioneros con Rusia: Ucrania libera a 108 mujeres
Rusia y Ucrania han efectuado múltiples intercambios de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero.
Más de 100 mujeres, en gran parte militares, fueron liberadas por Ucrania en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, así lo anunció un consejero de la presidencia ucraniana.
“Hoy se llevó a cabo otro intercambio de prisioneros de guerra a gran escala... liberamos a 108 mujeres en cautividad. Es el primer intercambio exclusivo de mujeres”, afirmó el jefe de gabinete ucraniano Andriy Yermak, en Telegram.
También vía Twitter el jefe de gabinete aseguró: “Después del intercambio, hablé con el Secretario del Cuartel General de Coordinación para el tratamiento de los prisioneros de guerra, Dmytro Usov, y el defensor del pueblo, Dmytro Lubinets. Me contaron sobre la condición de las mujeres ucranianas liberadas del cautiverio ruso y discutimos nuestros próximos pasos. Seguiremos”
After the swap, I talked to the Secretary of the Coordination Headquarters for the treatment of POWs Dmytro Usov, and ombudsman Dmytro Lubinets.
— Andriy Yermak (@AndriyYermak) October 17, 2022
They told me about the condition of Ukrainian women released from the Russian captivity, and we discussed our next steps. We'll go on. pic.twitter.com/3eMnDOXF83
Entre las liberadas, había mayoría de oficiales, soldados y sargentos, y también evacuadas de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol (sudeste), asediada por las fuerzas rusas al principio del conflicto.
Lo más leído
El responsable aseguró que cierta cantidad de esas mujeres liberadas estaban detenidas por los separatistas prorrusos del este de Ucrania desde 2019 por sus posturas “pro-ucranianas”.
Uno de los dirigentes separatistas pro-rusos, Denis Puchilin, confirmó el intercambio indicando que Rusia había recuperado a 110 personas detenidas por los ucranianos.
Del lado que las que debían volver a Ucrania, “dos mujeres (...) decidieron quedarse en Rusia”, afirmó.
Rusia y Ucrania han efectuado múltiples intercambios de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero, asimismo, Rusia ha recuperado a un total de 30 militares de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas recientemente anexionadas por Moscú.
Las autoridades de Rusia y Ucrania realizaron un reciente intercambio de una veintena de prisioneros de guerra cada uno, veinte soldados ucranianos y otros veinte rusos fueron liberados.
En un comunicado, las autoridades rusas señalaron que la liberación de sus soldados, que se encontraban en territorio controlado por las fuerzas de Ucrania, se ha producido tras una serie de negociaciones.
Así, han señalado que todos ellos han recibido la asistencia médica y psicológica necesaria tras su puesta en libertad, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. “Serán enviados a centros médicos dependientes del Ministerio de Defensa ruso, donde recibirán tratamiento y rehabilitación lo antes posible”, recoge el texto.
Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha señalado que otros veinte prisioneros ucranianos han sido puestos en libertad. Yermak ha explicado que entre los prisioneros se encontraban varios soldados que habían sido capturados por las fuerzas rusas en Olenivka, “donde el Ejército de Rusia cometió un ataque terrorista en verano”.
La Cruz Roja interviene
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha pedido a Rusia y Ucrania acceso “inmediato” a todos los prisioneros de guerra capturados en el marco de la invasión rusa del territorio, una cuestión en la que la organización ha dicho llevar trabajando desde febrero, cuando comenzó la guerra.
En un comunicado, el CICR ha indicado que desde entonces ha tratado de “dar información a los familiares sobre los prisioneros” y ha destacado que, si bien han logrado acceder a cientos, hay “otros miles a los que no han podido ver”.
Así, ha recordado que el Tercer Convenio de Ginebra, relativo al trato de prisioneros de guerra en el marco de un conflicto armado, “obliga a las partes implicadas a ofrecer acceso inmediato a estos prisioneros, que tienen derecho a ser visitados”.
Mediación de paz
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido varias conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha reiterado su disposición a mediar en un proceso de paz con Ucrania.
La Presidencia turca ha confirmado que, además, ambos líderes han abogado por trabajar para “impulsar las relaciones bilaterales” entre los dos países, si bien también han hablado de los últimos avances en el marco de la invasión rusa.
*Con información de Europa Press y AFP.