Ecuador
De nuevo: sangriento motín en Ecuador deja hasta ahora 68 muertos
Los hechos se produjeron en la misma penitenciaría en la que hace un mes fallecieron 119 personas, una de las peores masacres carcelarias en Latinoamérica.
Hace un mes, Ecuador estuvo de luto tras el motín que tuvo lugar en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, y que dejó 119 muertos, una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica.
La crisis parece no acabar, pues este sábado se confirmó que los presos de la misma penitenciaría volvieron a enfrentarse, informó la Policía. Un informe preliminar de las autoridades habla de 68 muertos y 24 lesionados.
Este sábado, la comandante de la Policía, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de los choques entre bandas vinculadas con el narcotráfico y que han sumido al país en un caos penitenciario sin precedentes.
Son “58 privados de la libertad que perdieron sus vidas y doce que se encuentran heridos”, dijo la oficial.
Lo más leído
Esta vez los presos intentaron invadir un pabellón con disparos y explosivos.
“Ante la alerta de enfrentamientos en el CPL #Guayas Nro.1, @PoliciaEcuador, en apoyo al @SNAI_Ec (organismo a cargo de las prisiones), activó el protocolo de seguridad e interviene el centro carcelario con sus unidades tácticas para el restablecimiento y control del orden”, señaló la institución en Twitter en un primer reporte.
Asimismo, la Policía no ha precisado si las autoridades lograron retomar el control del reclusorio ubicado en el puerto de Guayaquil (suroeste).
En esa prisión, reclusos que son miembros de bandas rivales vinculadas al narcotráfico y que se disputan el poder sostuvieron choques armados en septiembre que dejaron 119 fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.
Desde entonces la violencia no ha parado en ese reclusorio: otros 15 internos han sido asesinados, para un total de 134.
Las revueltas carcelarias en todo Ecuador dejan más de 250 reos muertos en lo que va del año. En febrero, fallecieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.
La Policía indicó el viernes que descubrió a tres reos de la misma cárcel de Guayaquil que pretendían ingresar cinco pistolas, dos fusiles y 27 bultos con municiones y explosivos a través de una reja que da hacia una calle, la cual rompieron.
La masacre de septiembre llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar un estado de excepción para el sistema penitenciario, por lo que soldados apoyan a policías en el mantenimiento del control en las 65 cárceles del país.
Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas, pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30 %.
Así fue la masacre
Tres días después de un motín en una prisión de Guayaquil, que dejó al menos 119 presos muertos, seis de ellos decapitados, la Policía anunció que en ese momento que asumió el control de esa penitenciaría donde se produjo una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
“Todo está tranquilo, ellos (los reclusos) están en las celdas. No es que los pabellones están tomados por ellos”, expresó la comandante de la Policía, general Tannya Varela, en declaraciones a la prensa en la penitenciaría luego de liderar un operativo con la intervención de 900 agentes.
Los pabellones “no están tomados. Nosotros estamos ingresando normalmente”, enfatizó.
Dos policías también resultaron heridos en el amotinamiento.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo precisó que “existen 119 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas seis de gravedad y 80 leves”.
En ese momento, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso reportó 116 reclusos muertos y cerca de 80 heridos, y declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional, con lo que suspendió derechos a los presos.
Según el sitio local Primicias, el motín comenzó cuando presos de una banda celebraron el cumpleaños de uno de sus líderes detenidos, e hicieron alarde de tener el poder en la prisión. Eso molestó a otras organizaciones rivales ubicadas en otros pabellones y desató los enfrentamientos.
Tanquetas y decenas de militares están apostados en los alrededores de la cárcel, donde centenares de familiares buscaron el jueves información sobre sus parientes.
“Es algo muy doloroso. (...) Dicen que hay personas que les han sacado la cabeza”, dijo a la AFP Juana Pinto, que esperó impaciente conocer la suerte que corrió su hijo preso.
“Reconocí su cabeza”
En ese momento seis presos fueron decapitados, según la Fiscalía. Varios cientos de personas también se situaron frente a la morgue policial. “A mi hijo solo le faltaban 15 días para salir libre. Vine porque vi un video, que me enviaron por celular, donde reconocí su cabeza”, manifestó Ermes Duarte, de 71 años y quien se trasladó desde la cercana localidad campesina de Salitre.
“Queremos saber algo de él. Estaba en el pabellón 6, donde dicen que han lanzado dos bombas”, dijo por su parte Mercedes Moreira, de 33 años y quien busca a su hermano Darwin.
Con una superpoblación carcelaria del 30 %, falta de guardias, corrupción y violencia, Ecuador sufre una crisis penitenciaria desde hace varios años.
Durante lo que va de 2021, las revueltas carcelarias dejan hasta el momento 237 muertos y 166 heridos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades. Entonces circularon imágenes de cuerpos desmembrados e incinerados.
*Con información de la AFP.