MUNDO
Nuevo secuestro masivo de niños en Nigeria
“Los raptores liberaron a 11 niños, que eran demasiado pequeños para caminar”, indicó el gobierno.
Hombres armados secuestraron a muchos niños, al parecer para pedir por ellos el pago de un rescate, en una escuela coránica del centro-norte de Nigeria, informaron el domingo las autoridades y varios habitantes.
“Un número todavía indeterminado de alumnos de la escuela islámica Salihu Tanko fueron secuestrados junto con pasajeros de un autobús”, indicó el gobierno del estado nigeriano de Níger en Twitter.
“Los raptores liberaron a 11 niños, que eran demasiado pequeños para caminar”, indicó el gobierno, que denunció un acto “lamentable” y el aumento de secuestros contra el pago de un rescate en el centro y en el norte del país.
En la escuela islámica Salihu Tanku se encontraban unos 200 alumnos en el momento del ataque, pero varios lograron huir, indicó un miembro del equipo directivo, que pidió el anonimato.
“Al principio tomaron a más de 100 alumnos pero luego dejaron a los que consideraban demasiado pequeños, a los que tenían entre 4 y 12 años”, declaró el responsable a la AFP, agregando que no tenía cifras precisas de cuántos estudiantes fueron secuestrados.
El rapto se produjo un día después de que 14 estudiantes del estado de Kaduna (norte) fueran liberados tras haber estado 40 días secuestrados.
Cinco estudiantes fueron ejecutados por sus captores en los días que siguieron al secuestro, para presionar a las familias y al gobierno y que pagaran un rescate.
En la prensa local, varias familias aseguraron haber pagado 180 millones de nairas (357.000 euros, 435.800 dólares) para encontrar a sus hijos.
Tras 40 días de secuestro liberan estudiantes
En la víspera, 14 e estudiantes de la universidad de Greenfield de Kaduna, en el norte de Nigeria, fueron liberados el sábado por sus captores, cuarenta días después de haber sido secuestrados, declaró a la AFP el portavoz de la policía local.
“Catorce estudiantes de Greenfield fueron liberados esta noche”, indicó Mohammed Jalige.
“Fueron dejados en la carretera entre Abuya y Kaduna”, agregó, pero afirmó que no sabía si se había pagado algún rescate.
El 20 de abril, unos “bandidos” irrumpieron en la Universidad de Greenfield y secuestraron a una veintena de estudiantes. Un empleado perdió la vida durante el ataque.
Los secuestradores mataron a cinco estudiantes en los días que siguieron al rapto, para presionar a sus familias y al gobierno para que pagaran un rescate.
“Presidente @MBuhari se siente aliviado de que los estudiantes de la Universidad de Greenfield liberados el sábado estén ahora a salvo en casa, al final de una prueba de 40 días. Una vez más, el presidente expresa sus condolencias a las familias de los estudiantes y el personal que fueron asesinados por los secuestradores”, expreso la Presidencia de Nigeria a través de Twitter.
President @MBuhari is relieved that the Greenfield University students freed on Saturday are now home safe, at the end of a 40-day ordeal. Once again, the President condoles with the families of the students and staff that were killed by the abductors.
— Presidency Nigeria (@NGRPresident) May 29, 2021
El gobierno de Kaduna, un Estado presa de la inseguridad, calificó las ejecuciones de “actos diabólicos y absolutamente crueles”.
Sin embargo, instó a los padres a no pagar rescates, para no alentar eventuales secuestros.
Las bandas armadas, conocidas en la zona como “bandidos”, actúan en el centro-oeste y en el noroeste de Nigeria, saqueando aldeas, robando ganado y llevando a cabo secuestros masivos a cambio de rescates.
Desde diciembre de 2020, 730 niños y adolescentes han sido secuestrados en centros escolares.
Con información de AFP