Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

Mundo

Nuevo sondeo en Brasil: Lula sigue liderando intención de voto para segunda vuelta presidencial

La nueva encuesta aparece en un momento de alta polarización política y ataques entre los candidatos que se enfrentarán nuevamente en las urnas el 31 de Octubre.

10 de octubre de 2022

Cada día que pasa se intensifica más la disputa electoral para la segunda vuelta en Brasil, como también los insultos entre los candidatos, desprestigiándose el uno al otro.

El actual presidente Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula Da Silva intercambiaron durante el fin de semana acusaciones de ebriedad y canibalismo, respectivamente, en una recargada hostilidad en la campaña hacia el balotaje presidencial del domingo 30 de octubre.

Bolsonaro, que había mantenido un tono moderado en el último trecho de la campaña, volvió a su estilo más agresivo, acusando a Lula de “borracho”.

Y el expresidente Lula (2003-2010) difundió un anuncio televisivo con extractos de una vieja entrevista en la que Bolsonaro afirma que comería carne humana.

Tanto así que un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a Luiz Inácio Lula da Silva que deje de transmitir un anuncio de campaña que asocia a Jair Bolsonaro con el canibalismo, tres semanas antes de la segunda vuelta de las elección presidenciales.

A continuación uno de los más recientes trinos del actual presidente Jair Bolsonaro contra el expresidente Lula:

La consultora Ipec, una de las consultoras más importantes de Brasil publicó un nuevo sondeo de cara a las elecciones de segunda vuelta que se llevarán a cabo a fin de mes, donde el apoyo a Lula alcanzó el 51% mientras que Bolsonaro arrojó un 42% de apoyo para la segunda vuelta.

El último sondeo que fue emitido la semana pasada había arrojado un resultado similar con un 43% de aprobación para el actual presidente y el mismo resultado para el candidato Lula da Silva.

El resultado de la encuesta data de una entrevista a 2.000 personas entre el 8 y el 10 de octubre con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

A pesar de la crítica de los brasileños a IPEC, por su margen elevado de error al subestimar el apoyo a Bolsonaro en primera vuelta, hoy sigue indicando que si las elecciones fueran hoy, Lula da Silva sería el próximo presidente de Brasil.

A continuación, el trino más reciente de Lula da Silva contra el gobierno de Jair Bolsonaro:

Además, dentro de las dos campañas finalistas, el 94 por ciento ha afirmado estar seguro de su voto, mientras el 6 por ciento restante podría cambiarlo de aquí hasta el próximo 30 de octubre.

En cuanto a la aprobación de Bolsonaro, el 41 por ciento suspende la gestión de su gobierno y el 38 por ciento la considera buena. El 10 por ciento lo consideran regular.

En medio de la polarización política que vive Brasil, algunos personajes del entretenimiento han manifestado su intención de voto para la segunda vuelta, fue el caso del jugador Neymar Jr quién aseguró que su voto iría por el actual presidente Jair Bolsonaro, a lo que el presidente le respondió:

“Neymar, gracias. Gracias por tu preocupación, no por mi destino, sino por el de tu país. Soy un simple soldado. Tú eres el hombre”

El delantero estrella del Paris Saint-Germain (PSG) se posicionó a favor de Bolsonaro tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, imitando sonriente un jingle de campaña en un video de TikTok.

Al día siguiente, se defendió de las múltiples críticas que recibió en las redes sociales.

Cabe recordar que En la primera vuelta, el 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos válidos, frente al 43,2 por ciento de Bolsonaro. El tercer lugar, Simone Tebet (MDB), quedó con 4,2 por ciento y Ciro Gomes (PDT), con el tres por ciento.

Respecto a las recientes alianzas La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil ha dejado una inesperada alianza en el estado de Sergipe después de que Valmir de Francisquinho, del Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro, haya decidido apoyar a Rogério Carvalho, el candidato a gobernador que ha presentado el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de AFP y Europa Press*