MUNDO
Nuevos choques entre palestinos e israelíes en Jerusalén
A pesar del cese al fuego que entró en efecto en la madrugada del viernes entre Israel y Hamás, la violencia no se detiene. Tras once días de una escalada que dejó casi 250 muertos, hoy no se han reportado lanzamientos de misiles, pero sí tensión en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes estallaron el viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, dos semanas después de choques similares que desembocaron en una escalada de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos.
Los enfrentamientos empezaron después de la gran oración musulmana del viernes, en la que participó una multitud de palestinos, según observaron periodistas de la AFP.
Los agentes israelíes presentes en la explanada, tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo, fueron blanco de proyectiles, indicó la policía, que dio cuenta de “disturbios”.
“Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes de policía, que respondieron”, indicó en un comunicado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin precisar qué medios de dispersión se emplearon.
Lo más leído
La policía, desplegada en las entradas de la explanada, también llamada “Monte del Templo” por los judíos, lanzó granadas aturdidoras y pelotas de goma, constató un periodista de la AFP. Según la fuente, la tensión sigue reinando en la zona. De acuerdo con fuerzas de seguridad en la zona, a esta hora hay por lo menos 20 palestinos heridos por balas de caucho y otros nueve detenidos. Las autoridades estaban limitando el paso al templo y tratando de sacar de la ciudad amurallada a turistas y extranjeros. Los nuevos disturbios se confunden con los sonidos de las celebraciones por parte de los palestinos que han visto el cese al fuego como una victoria para ellos.
El 7 de mayo se originaron unos enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.
Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades “mixtas” de Israel, donde viven judíos y árabes.
El viernes de madrugada, Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza, acordaron un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos, que causaron la muerte de 243 palestinos y de 12 personas en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este viernes de “éxito excepcional” la ofensiva del ejército contra grupos armados palestinos, incluido Hamás, en la Franja de Gaza, tras la entrada en vigor de un alto el fuego.
“Hemos alcanzado los objetivos, es un éxito excepcional”, afirmó Netanyahu a los periodistas en el cuartel general del ejército en Tel Aviv, tras 11 días de hostilidades entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en el enclave palestino.
“Hamás no puede ya esconderse”, añadió el primer ministro, en declaraciones en vivo a la televisión. “Hemos abatido a más de 200 terroristas, entre ellos 25 oficiales”.
Por su parte Hamas en Gaza advirtió que esta habría sido su campaña más exitosa contra Israel por la cantidad de misiles que cayeron sobre su territorio y uno de sus líderes dijo: “es cierto que la batalla termina hoy, pero Netanyahu y el mundo entero debe saber que tenemos la mano en el gatillo”, eso según Ezzat El-Reshiq, uno de los lideres políticos de Hamás. Además de Jerusalén, también hay disturbios en Nablus, Hebrón, Gaza y Ramala.
Con información de AFP