Mundo
¡Nuevos detalles! Esta fue la carta enviada en abril, que advertía sobre los graves daños que sufría el edificio que colapsó en Miami
Al menos 11 personas fueron confirmadas como fallecidas luego del colapso la madrugada del jueves pasado de un bloque residencial de 12 pisos frente al mar en Surfside.
El presidente de la junta del edificio colapsado cerca de Miami había advertido a los residentes dos meses antes de la tragedia mortal que partes de la infraestructura de la construcción se estaban deteriorando gravemente. Lo dijo en una carta, fechada el 9 de abril, que obtuvieron varios medios de comunicación locales el martes.
El edificio que se derrumbó durante la madrugada del pasado jueves, en medio de una nube de polvo en el sector de Surfside, al norte de Miami Beach, sufría un “deterioro” que se “aceleraba”, según alertó en abril el presidente de la asamblea de copropietarios. Y en la carta añadía que era necesario invertir unos 15 millones de dólares en obras para ajustarse a la normativa, según una estimación del condominio.
Pero la advertencia no se queda ahí. En la comunicación, la presidenta de la asociación de copropietarios, Jean Wodnicki, dice que desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado y el estado del techo ha empeorado considerablemente”.
“El deterioro del hormigón se está acelerando”, escribió, y señaló que se esperaba que el daño “se multiplicara exponencialmente” en los próximos años. “Cuando se puede ver visualmente el hormigón agrietado, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”, explicó.
Lo más leído
“La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar reparaciones extensas en el techo”, escribió en la carta, que fue obtenida por primera vez por The Wall Street Journal y USA Today. “Se han identificado nuevos problemas. Además, los costos aumentan cada año. Así es como hemos pasado de los US$9.128.433.60 estimados en el informe de 2018 de Frank Morabito, a la cifra mucho mayor que tenemos hoy”, explicó.
De igual forma, ese año, un informe sobre el estado de la construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside. “La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos ya superó su vida útil y, por lo tanto, debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar riesgo de colapso.
Hasta este lunes se han registrado al menos 11 personas muertas y 150 siguen desaparecidas.
Los inicios de la tragedia
El edificio que se derrumbó el jueves en Miami estaba en obras de remodelación y se había hundido ligeramente, al menos en la década de 1990, según un estudio, mientras aumentan los interrogantes sobre las causas de tan rara tragedia.
Antes de que se derrumbara, el edificio estaba en proceso de renovación, en particular en el tejado, siguiendo las leyes del condado que lo exigen cada 40 años, dijeron las autoridades locales el jueves por la mañana, que descartaron que esas obras pudieran haber causado el desastre.
La atención se centró entonces en un estudio de 2020 que mostraba que el edificio sufrió un hundimiento “muy sutil” en la década de 1990, a un ritmo de unos 2 milímetros al año entre 1993 y 1999.
Sin embargo, uno de los autores del estudio, Shimon Wdowinski, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo a la CNN que no sabía “si el colapso era predecible”.
“Por sí mismo, el hundimiento no provocaría el colapso de un edificio”, explicó su universidad en un comunicado parafraseando al investigador.
“Pero en este caso, la señal [de hundimiento] está muy localizada en este edificio. Eso significa que no es necesariamente el edificio el que se ha hundido en el suelo. Podría ser que el edificio se hundiera sobre sí mismo, si hubiera daños estructurales en el edificio”, explicó el viernes en la CNN.
Visita presidencial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará esta semana el sitio del derrumbe de un edificio en Florida, anunció la Casa Blanca el martes, cuando, seis días después de la tragedia, se reducen las esperanzas de hallar con vida a 150 personas aún desaparecidas.
La Casa Blanca dijo que el presidente recorrerá el lugar el jueves con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus tareas.
“Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki.
Con información de la AFP.