MUNDO

Nuevos ensayos apuntan a que vacuna de Pfizer es efectiva contra cepa detectada en Reino Unido

Hasta el momento han fallecido en el mundo por coronavirus 2.068.272 personas.

20 de enero de 2021
| Foto: Getty Images

De acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países.

El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, lo realizaron sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en Reino Unido.

Por lo tanto, dichos resultados estuvieron basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, y aseguran que los estudios también fueron más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.

Cabe recordar que la semana pasada, la farmacéutica Pfizer informó que un análisis de laboratorio similar reveló que la vacuna era efectiva contra una mutación clave llamada N501Y, la cual se encuentra en ambas nuevas cepas que se están propagando en el Reino Unido, Sudáfrica, entre otros países.

La OMS informó este miércoles que la variante británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios.

La variante británica, mucho más contagiosa que el virus original SARS-CoV-2, estaba presente en solo 50 países al 12 de enero. Este miércoles China anunció los primeros casos de esta variante en Pekín.

El miércoles, el primer ministro Boris Johnson dijo que estaba “muy preocupado” por la variante brasileña del virus. | Foto: AP. Stefan Rousseau.

A propósito, Reino Unido amplió este lunes su campaña de vacunación a los mayores de 70 años, ya que el país decidió cerrar sus fronteras a las personas que sean positivas al virus.

Asimismo, las vacunas serán para las personas que estén en alto riesgo de contagio y clínicamente se les considere “extremadamente vulnerables”.

Para el primer ministro Boris Johnson, esta ampliación es un “hito significativo” en la vacunación contra el coronavirus, ya que el Reino Unido tiene más de 89.000 muertes a causa del virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Por otra parte, la variante sudafricana se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance epidemiológico semanal.

La OMS también dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en cuatro personas que venían del país sudamericano.

El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo.
A fines de 2020 se identificaron otras nuevas variantes de covid-19 en Reino Unido y Sudáfrica, y muchos países impusieron restricciones a los vuelos provenientes de ambas naciones. | Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

La pandemia ha causado al menos 2.041.289 muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de diciembre de 2019 y 96.725.961 contagiados.

Estados Unidos es el país con el mayor número de casos (más de 24 millones, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins) y también el mayor número de muertes.

Según un comité de expertos bajo mandato de la OMS “habría sido posible actuar más rápidamente sobre la base de los primeros indicios” de la epidemia en China, que apareció allí en enero de 2020.

De acuerdo con el mismo informe, la pandemia puso de manifiesto la fragilidad de esta institución, con medios insuficientes y “poder limitado” frente a los estados.

Otro equipo de expertos de la OMS se encuentra actualmente en China tratando de rastrear el origen del covid-19 en China, que el lunes decidió confinar a otros tres millones de personas en el noreste por la aparición de nuevos casos.

En Australia, otros dos jugadores del Abierto de Australia dieron positivo por la covid-19, lo que lleva a diez el número de contaminaciones relacionadas con el torneo de tenis cuyo inicio está previsto en principio para el 8 de febrero en Melbourne.