MUNDO
Número de migrantes y refugiados venezolanos ascendió a más de seis millones en el mundo
Colombia ha acogido a más de dos millones de migrantes del vecino país en los últimos años.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló un nuevo estudio sobre la situación de los migrantes venezolanos actualmente.
Según la plataforma, ya son más de seis millones los venezolanos refugiados y que han migrado a diferentes países de todo el mundo, desde que Nicolás Maduro asumió como presidente del país, hace casi ocho años.
En total son 6′024.351 ciudadanos venezolanos que han salido de la nación sudamericana en busca de mejores condiciones de vida, lo cual los ha llevado a arribar a más de 33 países. Actualmente, la población de Venezuela es de 28,5 millones de personas, por lo que este dato representa casi el 20 % del total nacional.
De estas 6 millones de personas, cerca de cinco millones se han ubicado en países de América Latina y el Caribe, y unas 465.000 en Estados Unidos; sin embargo, el país que más ha recibido migrantes de esta nacionalidad es Colombia, que ha acogido a dos millones de venezolanos, seguido, en América Latina, de Perú, con un millón y Chile, con 475.300.
Lo más leído
Por otra parte, el informe revela que Ecuador, con 451.100, Brasil, con 261.400, y Argentina, con 173.200, son otros países que también han recibido a una cantidad importante de migrantes venezolanos.
Los países a donde menos han llegado estas personas en la región son Uruguay con 15.247, Bolivia con 10.611 y Paraguay con 5.445.
Uno de los datos que más llama la atención del informe es que Colombia se ha mantenido como el país que más estrecha relación tiene con Venezuela, por lo que siempre ha sido la primera elección de estas personas al buscar un país para refugiarse; mientras que Argentina pasó del tercer lugar en 2018 al sexto en 2021.
El documento presentado este jueves también señala que los venezolanos han buscado una nueva vida en Europa, pues al menos 415.000 han viajado a España, 59.400 a Italia, 27.200 a Portugal, 10.100 a Alemania, 7.200 a Francia y más de 30.000 a otros territorios del continente. Además, hay 391 venezolanos en África, 503 en Asia y 7.600 en Oceanía.
Acogida de Colombia
Eduardo Stein, designado para asuntos relacionados a los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, destacó que Colombia ha hecho un gran trabajo durante la crisis del vecino país para atender los requerimientos de los migrantes y que otros países deberían tomar ejemplo. De igual manera, reconoció la labor de Colombia en la gestión que lleva más de un millón de venezolanos registrados en un tiempo récord de siete meses y todo esto en medio de la pandemia por la que el mundo atraviesa.
🗞️ #Noticia | El Presidente @IvanDuque llevará a Asamblea de la ONU experiencia colombiana en regularización de migrantes venezolanos.https://t.co/AjoV1TvTFy
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 8, 2021
“Este mar humano que estalló de pronto hacia toda la región y que en América Latina, en su conjunto, no la esperábamos está en efecto encontrando caminos creativos, eficaces, oportunos, realistas y apegados a las necesidades de la gente para convertir una crisis en elementos de desarrollo para una América Latina que no volverá a ser la misma”, dijo Stein.
Esta semana el presidente Iván Duque destacó los avances en la implementación del Estatuto Temporal de Protección que les permitirá a los migrantes venezolanos tener acceso a la seguridad social, salud y el mercado laboral formal en Colombia.
Como parte del análisis sobre la implementación del mecanismo, el mandatario se mostró optimista y aseguró que el trámite ha sido exitoso y que hoy hay más de un millón de migrantes venezolanos que ya hicieron el prerregistro virtual y están en espera de su proceso de registro biométrico para ser regularizados y que se les entregue la tarjeta de identificación.