Mundo
Número de palestinos muertos por guerra en la franja de Gaza ya sobrepasó los 32.000
Los heridos superan los 71.000.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este viernes 1 de marzo a más de 30.200 los palestinos muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, incluidos más de cien fallecidos el jueves en un ataque durante una entrega de ayuda en la ciudad de Gaza (norte).
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que “el balance de la agresión ha aumentado a 30.228 mártires y 71.377 heridos”, antes de especificar que durante el último día se han confirmado 193 “mártires” y 920 heridos. Esta cifra incluye más de 110 muertos y 750 heridos en el ataque israelí contra el reparto de ayuda, que ha desatado numerosas condenas internacionales.
“La ocupación israelí cometió en las últimas 24 horas 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza”, ha señalado, al tiempo que ha denunciado que numerosas víctimas “siguen bajo los escombros y en las carreteras”. “La ocupación evita a las ambulancias y los equipos de Defensa Civil llegar a ellas”, ha lamentado.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.
Lo más leído
Von der Leyen pide una investigación transparente de las muertes durante una entrega de ayuda en Gaza
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este viernes estar “consternada” por la muerte de un centenar de civiles palestinos en un altercado con el Ejército israelí cuando iban a recibir alimentos a las afueras de la Ciudad de Gaza.
“Profundamente consternada por las imágenes de Gaza. Hay que hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia”, ha afirmado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje en el que evita señalar a Israel por lo sucedido y no se refiere explícitamente al centenar de civiles muertos.
En todo caso, Von der Leyen subraya que la ayuda humanitaria es “un salvavidas para los necesitados y debe garantizarse el acceso a ella”. “Apoyamos a los civiles e instamos a que se les proteja de acuerdo con el derecho internacional”, ha añadido.
Las autoridades gazatíes han denunciado este jueves que más de cien personas han muerto a causa de un ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza.
El Ejército de Israel ha afirmado por su lado que la mayoría de las víctimas fueron causadas por una estampida cuando abrieron fuego contra las personas que se concentraban para recibir alimentos y ayuda humanitaria de cerca de 30 camiones.
EE.UU. bloquea, en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena por el ataque de Israel
Estados Unidos ha bloqueado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un comunicado de condena presentado por Argelia tras la muerte de más de cien palestinos en un ataque israelí mientras esperaban recibir un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, un incidente que dejó además más de 700 heridos, según denunciaron las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El representante permanente palestino ante la ONU, Riad Mansur, ha indicado que catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el comunicado, con la excepción de Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. El representante adjunto de estados Unidos, Robert Wood, ha argumentado que Washington “no cuenta con todos los hechos sobre el terreno”.
“Ese es el problema”, ha dicho Wood, que ha asegurado que las autoridades estadounidenses están intentando verificar “las circunstancias en torno a la muerte de estas personas” para intentar ver si es posible “encontrar un lenguaje con el que todo el mundo esté de acuerdo”. Estados Unidos ya ha bloqueado en el pasado varios llamamientos a un alto el fuego en Gaza, objetivo de una ofensiva militar de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás.