MUNDO

“Nunca me rendiré”: así fue el mitin de Trump desde la ciudad donde sufrió intento de asesinato

Esta vez la seguridad en Butler fue mucho más estricta, con escuadrones de francotiradores posicionados en varios edificios circundantes

Redacción Mundo
6 de octubre de 2024
El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, llega a un mitin de campaña en Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Evan Vucci)
El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, llega a un mitin de campaña en Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Evan Vucci) | Foto: AP

El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump regresó este sábado 5 de octubre a la misma ciudad donde sufrió un intento de asesinato en julio y prometió que “nunca” se rendirá, en medio de una carrera hacia la Casa Blanca aún marcada por amenazas de violencia política.

“Hace exactamente 12 semanas, esta noche, en este mismo lugar, un asesino a sangre fría intentó silenciarme”, dijo el republicano a miles de seguidores que lo vitoreaban en Butler, Pensilvania, esta vez detrás de un cristal a prueba de balas.

El desafiante y muy publicitado regreso de Trump a Butler se produce exactamente un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, una jornada que para el presidente Joe Biden podría darse en medio de un clima de violencia, como alertó el viernes.

Esta vez la seguridad en Butler fue mucho más estricta, con escuadrones de francotiradores posicionados en varios edificios circundantes y un dron de vigilancia desplegado en lo alto.

“Están sucediendo muchas cosas inquietantes”, dijo Heather Hughes, de 43 años, que viajó desde New Castle, en Pensilvania, para asistir al mitin.

Trump tenía una clara ventaja en las encuestas después de aplastar a Biden en un debate televisivo a finales de junio y entró a la convención republicana en Milwaukee como un mártir político.

Las imágenes del expresidente republicano con el rostro ensangrentado, agitando el puño y gritando mientras era arrastrado por agentes del Servicio Secreto se volvieron rápidamente virales y marcaron la campaña.

El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, llega a un mitin de campaña en Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, llega a un mitin de campaña en Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson) | Foto: AP

El sábado, numerosos simpatizantes de Trump vestían camisetas adornadas con iconografía del intento de asesinato, y algunos lucían tapones para las orejas que recordaban el vendaje que lució el magnate después del tiroteo.

El multimillonario Elon Musk se unió a Trump en el escenario y enfatizó en los estrechos márgenes que serán decisivos en estados en disputa como Pensilvania, por lo que pidió a la multitud registrarse para votar.

Recta final de campaña

La atención en Butler se centra el sábado en el Servicio Secreto, que en julio fue ridiculizado por no haber sido capaz de brindar la seguridad adecuada a unos cientos de metros de donde el tirador de Butler logró disparar ocho veces contra Trump antes de morir a balazos.

Junto con Trump, dos de sus seguidores resultaron heridos, mientras el bombero Corey Comperatore murió.

“Dijo que volvería para terminar su discurso, y para mí (eso requiere) agallas”, dijo Robert Dupain, un trabajador de construcción de 53 años que también estuvo en el mitin de julio.

Inmediatamente después del incidente de Butler, las partes instaron a bajar la temperatura política.

Sin embargo, Trump volvió rápidamente a su retórica incendiaria y a sus habituales ataques personales, y en plena recta final de campaña sigue negado a comprometerse a aceptar el resultado final de los comicios.

Sus partidarios escuchan mientras el expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, habla en un mitin de campaña en el Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Evan Vucci).
Sus partidarios escuchan mientras el expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, habla en un mitin de campaña en el Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Evan Vucci). | Foto: AP

Con información de AFP*