Mundo
“Nunca pensé que vería terroristas decapitando a niños”: Biden sobre los ataques de Hamás en Israel
Además de los 22 decesos confirmados, el Departamento de Estado dijo que hay al menos otros 17 estadounidenses desaparecidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles 11 de octubre que ha visto imágenes “verificadas” de “terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) decapitando a niños, refiriéndose así a las matanzas que se han producido en kibutz cercanos a la Franja de Gaza.
“Es importante que los estadounidenses vean lo que está sucediendo (...) Nunca pensé que vería imágenes verificadas de terroristas decapitando a niños”, aseveró durante una reunión con líderes judíos estadounidenses, según recoge la cadena ABC.
Biden resaltó que ha sido el “día más mortífero para los judíos desde el Holocausto” y “uno de los peores capítulos de la historia de la humanidad”. “El silencio es complicidad (...) Me niego a guardar silencio”, agregó, informa la cadena CBS.
“Este ataque fue una campaña de crueldad pura, no solo odio, sino crueldad pura, contra el pueblo judío”, dijo Biden a líderes de la comunidad judía reunidos en la Casa Blanca.
Servicios de rescate israelíes informaron en la víspera de que más de un centenar de cadáveres fueron recuperados en el kibutz de Beeri, uno de los atacados cuando comenzó la ofensiva de Hamás el sábado y que contaba con unos 1.000 habitantes, informó la televisión israelí Canal 12.
La encargada de negocios de la Embajada estadounidense en Jerusalén, Stephanie Hallett, se acercó este miércoles al kibutz de Beeri, desde donde aseguró haber visto las “atrocidades” cometidas por Hamás en la localidad.
“Como madre, y simplemente como ser humano, ver y saber lo que pasó aquí es muy importante. Lo hemos visto y es una maldad. Estamos con Israel”, aseguró en un vídeo publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Además de los 22 decesos confirmados, el Departamento de Estado dijo que hay al menos otros 17 estadounidenses desaparecidos en una guerra que ya ha cobrado más de 2.200 vidas de ambos bandos. Un “puñado” de ciudadanos estadounidenses son parte de los alrededor de 150 rehenes que los combatientes de Hamas tomaron durante su sorpresiva incursión a Israel el fin de semana, informó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Las muestras del apoyo de Estados Unidos a Israel fueron evidentes en los distintos niveles de gobierno. El secretario de Estado Antony Blinken viajó a Israel para una serie de reuniones, Biden condenó el antisemitismo en territorio estadounidense y Washington ordenó el traslado de un segundo portaaviones al Mediterráneo como parte de los esfuerzos por evitar que la guerra se extienda a un mucho más peligroso conflicto regional.
Kirby dijo que el USS Dwight D. Eisenhower y sus buques serían un “recurso disponible” en caso de ser necesario. El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más moderno de la Marina estadounidense, y su grupo de ataque ya se encuentran en el este del Mediterráneo.
El ataque ha planteado preguntas sobre el papel de Irán, el principal patrocinador de Hamas, y si estuvo involucrado directamente en la operación. Pero Estados Unidos ha recolectado información que deja entrever que la ofensiva de Hamas tomó por sorpresa a altos funcionarios del gobierno iraní, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a tocar el tema de manera pública.
Ese aspecto de inteligencia ha hecho que funcionarios de la Casa Blanca declaren públicamente que aún no cuentan con evidencia de una participación directa de Irán en la planeación o ejecución del atentado de Hamas.
“No hemos visto nada que nos indique que ellos firmaron cheques con el fin específico de financiar esta serie de ataques, o que estuvieron involucrados en el adiestramiento. Y obviamente, esto requirió de bastante entrenamiento de estos terroristas”, dijo Kirby, aunque añadió que Estados Unidos seguirá analizando la inteligencia “y ver si eso nos lleva a una conclusión distinta”.
*Con información de Europa Press.