Mundo

“Nunca vi una escalada de violencia de este tipo”: portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel habló con SEMANA sobre guerra contra Hamás

Roni Kaplan, el capitán en reserva de las milicias de Defensa de Israel, se refirió al sorpresivo ataque de Hamás y habló de la especulación de una tercera guerra mundial.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023
La ONU afirmó el jueves por la tarde que había sido informada por el ejército israelí de una orden de trasladar a alrededor de 1,1 millones de residentes al norte de Wadi Gaza hacia el sur "en un plazo de 24 horas".
La ONU afirmó el jueves por la tarde que había sido informada por el ejército israelí de una orden de trasladar a alrededor de 1,1 millones de residentes al norte de Wadi Gaza hacia el sur "en un plazo de 24 horas". | Foto: Twitter/@CapitanKaplan

Al menos 1.900 personas, entre ellas 614 niños, han muerto en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el sábado 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud palestino del movimiento islamista Hamás.

Los continuos bombardeos “costaron la vida a 1.900 mártires, entre ellos 614 niños y 370 mujeres”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Al menos 7.696 personas resultaron heridas, añadió, después de que Hamás lanzara una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel, una cifra que va en incremento y que puede aumentar en las próximas horas.

Para entender un poco el contexto de la guerra y las acciones militares que han emprendido las Fuerzas de Defensa de Israel contra el grupo terrorista Hamás, SEMANA habló con un militar en reserva experto, vocero de las FDI y miembro de las milicias de ese país, quien contó los detalles de la operación liderada por las fuerzas militares.

SEMANA: ¿Por qué fue un ataque “sorpresivo” para Israel?

Roni Kaplan (R. K.): Esta es la peor masacre de la historia del Israel moderno a manos de terroristas de Hamás contra civiles indefensos israelíes, y hemos hecho esta pregunta también aquí a otros jefes en el Ejército.

En este momento no hay una respuesta clara, no tengo una respuesta inteligente para compartirles; entre lo que sucedió, lo que debería haber sucedido, seguramente hay grandes diferencias. Las lecciones aprendidas las vamos a sacar seguramente cuando se hagan comisiones de investigación y vamos a aprender sobre este caso.

En este momento estamos cien por ciento centrados en el presente, en combatir al Hamás en una operación que pretende desarmar, neutralizar, las capacidades militares bélicas del Hamás y derrocar el gobierno del Hamás en la Franja de Gaza. Estamos centrados en restaurar la seguridad y la percepción de seguridad de la ciudadanía israelí.

SEMANA: ¿Cómo está hoy la capacidad militar de Israel?, ¿qué es lo que se ha usado hasta el momento y qué se planea usar?

R. K.: Israel tiene una gran capacidad militar. En estos momentos se ha alcanzado la posición de 2.294 objetivos terroristas en la Franja de Gaza; de esos 2.294 objetivos, estamos hablando de centros de comando y control de Hamás, de ciertas bases de inteligencia, edificios, lugares de lanzadores, de cohetes y de misiles, cazas de operativos del Hamás, jefes de esta organización.

Del lado israelí, lamentablemente tenemos más de 900 víctimas, asesinados, entre ellos una enorme mayoría de civiles y podemos confirmar 123 soldados.

Además, tenemos aproximadamente unos 3.000 heridos, muchos de ellos de forma severa, lo que puede llegar a generar un aumento en la cantidad de muertos. Y hemos encontrado el día de hoy 1.500 cadáveres de terroristas del Hamás y de la ciudad islámica palestina dentro de centros de población civil de Israel, lo que muestra que fue una invasión mayor.

SEMANA: ¿Quién está financiando a Hamás?

R. K.: Hamás tiene varios estados y varios donantes que lo financian y además es soberano y recoge impuestos, es un gobierno que en ese sentido tiene dinero de impuestos. Pero no cabe duda que el ataque de Hamás contra Israel no podría haberse realizado sin el apoyo activo, tanto financiero como militar, del régimen de los ayatolas iraníes, que trabaja incansablemente para desestabilizar la región y el mundo, con el fin de expandir su control sobre Oriente Medio y promover lo que se llama la revolución islámica, aquella que comenzó en Irán en 1979. Y desean continuar con ello.

Irán opera a través de sus agentes, ahora Hamás y la yihad islámica palestina, pero sí también a veces por intermedio de Hezbolá en el Líbano, y de las distintas milicias chiitas en la zona de Irak hoy.

Los palestinos transportan a un civil israelí capturado desde el kibutz Kfar Azza a la Franja de Gaza
Miembros de Hamás transportan a un civil israelí capturado desde el kibutz Kfar Azza a la Franja de Gaza. | Foto: AP

SEMANA: ¿Se puede confirmar que los talibanes y Hezbolá estarían enviando militares para combatir en esta guerra?

R. K.: No, no lo sabemos fehacientemente, pero es una posibilidad para la que estamos preparados también.

SEMANA: ¿Qué tan importante, militarmente hablando, es la ayuda que ha enviado Estados Unidos y qué apoyo se espera de otros países?

R. K.: Lo que se espera de Occidente es que aquellos que creen en los valores de la libertad, de la democracia y del respeto a la vida humana como lo es el mundo libre, han expresado una solidaridad importante con Israel, han reconocido básicamente el derecho a la autodefensa de Israel. Y muchos amigos de la comunidad internacional no quieren que estas fuerzas oscurantistas de grupos terroristas, que no reconocen la existencia de Israel siquiera, que no reconocen la existencia del otro, que son los dueños de la verdad, no quieren que estos grupos tengan éxito y pongan en peligro aún más los esfuerzos por la paz y la estabilidad de Oriente.

SEMANA: ¿Cree usted que esto puede generar un conflicto como una tercera guerra mundial, como lo han mencionado otros presidentes?

R. K.: No creo que como un portavoz militar sea mi rol especular qué puede llegar a suceder, lo que puedo decir desde mi experiencia es que yo he estado acá los últimos 18 años y no vi una escalada de violencia de este tipo, no vi un conflicto tan duro como está sucediendo, una situación de emergencia de este tipo. Nosotros venimos a la emergencia, dejamos a nuestras familias para estar aquí y en todas las últimas escaladas de violencia con Hamás no vi algo en el nivel categóricamente tan alto como está en este momento.

1
13 de octubre de 2023. Funeral de una mujer en un ataque de Hamás durante un festival. | Foto: Reuters / Shir Torem

SEMANA: ¿En cuánto cree que pueda terminar este conflicto?

R. K.: Son días largos y difíciles para nosotros en este momento, creo que es temprano decirlo y sería una especulación, porque la cantidad de escenarios que se pueden desarrollar y se pueden, de alguna manera, presentar, son miles de escenarios posibles. Por ello no sabemos decirlo, esto puede ser algo de meses, de semanas, pero estamos acá para cualquier tipo de contingencia, muy motivados a que vamos a poder sobreponernos a esta situación, una guerra cuyo primer capítulo comenzó el Hamás y el último capítulo esperemos que lo firme Israel.