Mundo
Obama critica que la tragedia del submarino tenga más cobertura que el barco con 700 inmigrantes que se hundió frente a Grecia
En su opinión, es “insostenible’ que la expedición haya recibido más atención que los cientos de muertos que intentaban llegar a Europa la semana pasada y que viajaban en un barco pesquero que se volcó.
Barack Obama lanzó fuertes críticas sobre el cubrimiento mediático que ha hecho la prensa mundial tras la tragedia del submarino Titán, en la que murieron cinco hombres esta semana, mientras, dice, se ha ignorado el hundimiento de un barco con 700 refugiados a bordo frente a las costas de Grecia.
El expresidente hizo las comparaciones mientras hablaba en la Fundación Stavros Niarchos, en Atenas, horas antes de que la Guardia Costera de Estados Unidos confirmara la implosión del sumergible, que tenía en vilo al mundo.
En su opinión, es “insostenible’ que la expedición haya recibido más atención que los cientos de muertos que dejó un barco pesquero que se volcó a 50 millas de la costa de Grecia.
El bote abarrotado con cientos de refugiados paquistaníes, sirios, egipcios y palestinos se hundió el 14 de junio, dos días antes de que se informara de la desaparición del viaje de OceanGate para observar los restos del Titanic y por el que cada uno de los cinco ocupantes del submarino pagó 250.000 dólares.
Un total de 82 pasajeros han sido encontrados muertos, 104 de los más de 750 a bordo han sido rescatados y el resto sigue desaparecido. Ante esto, expresó Obama, “se está desarrollando una posible tragedia con el submarino que está recibiendo cobertura minuto a minuto en todo el mundo”.
En su opinión, “el hecho de que esto haya recibido mucha más atención que 700 personas que se hundieron es una situación insostenible”, dijo.
La Organización Internacional para las Migraciones lo calificó como una de “las peores tragedias marítimas de la última década”.
Obama también mencionó los paralelos en una entrevista con CNN la noche del jueves. Al hablar de cómo las democracias no pueden prosperar con altos niveles de desigualdad, utilizó lo sucedido con el submarino como ejemplo.
“De alguna manera, es indicativo del grado en que las oportunidades de vida de las personas se han vuelto tan dispares”.
Obama condujo la charla y la entrevista mientras estaba en Atenas con su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha. El miércoles visitaron la Acrópolis para disfrutar de un tiempo de recreación.
Las dos tragedias
Este jueves, 22 de junio, se reveló que los cinco dentro de Titán murieron instantáneamente cuando el sumergible sufrió una ‘implosión catastrófica’ a solo 1.600 pies de la proa del Titanic.
El viaje los llevó a 3.800 metros bajo el agua, donde pocos barcos de rescate podrían encontrarlo.
Las víctimas son el CEO de OceanGate, Stockton Rush, el experto francés en Titanic Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que tenía solo 19 años.
Un submarino operado por control remoto de un barco canadiense encontró escombros en el fondo del océano.
Es probable que los hombres murieran el domingo, antes de que aviones militares que usaran boyas de sonar detectaran lo que pensaron que podrían haber sido sonidos de “golpeteo” de SOS en el agua. La Marina de EE. UU. dijo que escuchó un sonido consistente con una implosión cuando se perdieron las comunicaciones alrededor de dos horas después de que se sumergieron.
Por su parte, el barco de migrantes que se hundió en una de las zonas más profundas del mar Mediterráneo provocó una operación de rescate masiva que involucró a un megayate de 300 pies.
Los guardacostas, la armada y los barcos mercantes se desplegaron para una vasta operación de búsqueda y rescate que también incluyó un avión y un helicóptero para rescatar a quienes intentaban viajar de Libia a Italia.
Imágenes desgarradoras mostraron a los médicos sacando a los sobrevivientes del yate en camillas, mientras que otros caminaban descalzos y envueltos en mantas.
Las mujeres y los niños probablemente quedaron atrapados en la bodega cuando el barco volcó y se hundió en las primeras horas de la mañana, lo que podría convertir el hundimiento en uno de los más mortíferos en el mar Mediterráneo central.
Más de 100 niños siguen desaparecidos en el desastre.
Nueve sobrevivientes del hundimiento han sido arrestados bajo sospecha de contrabando de personas, incluido el capitán del barco, ya que la atención se centró en la falta de acción de Grecia antes de que el barco abarrotado volcara.