ESTADOS UNIDOS

Obama está “muy orgulloso” de la participación de sus hijas en las protestas del Black Lives Matter

El expresidente de Estados Unidos contó sobre la participación de sus hijas en una rueda de prensa por su reciente libro ‘Una tierra prometida’. Aseguró que ni él ni Michelle las presionaron o influenciaron.

24 de noviembre de 2020
Barack Obama Sasha y Malia
El expresidente Barack Obama con sus hijas Sasha, a la izquierda, y Malia, a la derecha. | Foto: Getty Images

Barack Obama reveló esta semana que sus hijas Malia y Sasha, de 22 y 19 respectivamente, participaron en las jornadas de protestas del movimiento Black Lives Matter, que se tomó las calles de varias ciudades en Estados Unidos a mitad de año. Al respecto, el expresidente afirmó “que no se podía sentir más orgulloso de sus dos hijas” y que ni él ni su esposa, Michelle, las presionaron o influenciaron para participar.

“No tuve que darles muchos consejos porque ellas tienen un claro sentido de lo que está bien y está mal, y de su propia capacidad de agencia, el poder de su voz y la necesidad de participar”, afirmó Obama.

Las declaraciones las hizo en medio de una rueda de prensa por su nuevo libro Una tierra prometida, que solo en su primer día en el mercado vendió cerca de 900.000 copias. Con ello, el libro de Obama rompió el récord de ventas durante 24 horas de otras memorias escritas por expresidentes.

Memorias de Barack Obama
Las memorias de Barack Obama recopiladas en el libro 'Una tierra prometida' salieron al mercado el 17 de noviembre. | Foto: AFP

En su intervención, Obama también señaló que Sasha y Malia no buscaban ser el centro de atención, sino que querían ser parte de la solución de los problemas que enfrenta el país. “Su actitud era: ‘hemos visto algo erróneo y queremos solucionarlo, y creemos que podemos hacerlo”, dijo. Aun así, aclaró que no cree que sus hijas sigan su camino en la política.

El exmandatario, también conocido como el primer presidente negro de Estados Unidos, destacó que la actitud de sus hijas refleja la preocupación de las nuevas generaciones por los problemas sociales y la realidad del país. “Ellos quieren hacer la diferencia y por ello piensan sus carreras en términos de cómo lograr un impacto positivo y hacer el mundo un lugar mejor”.

“Incluso hace 20 años, las personas estaban mucho más enfocadas en sus finanzas y en los asuntos del trabajo (…) Ahora estos chicos están enfocados en hacer cosas significativas que estén a tono con sus valores e ideales”, subrayó.

Obama no especificó en dónde sus hijas participaron en las protestas, pero teniendo en cuenta que la familia vive en Washington D.C. es probable que allí haya sido.

Estados Unidos, después del asesinato el 25 de mayo del afroamericano George Floyd a manos de policías, experimentó una ola de movilizaciones en contra del abuso policial a la población negra y el racismo estructural del país. A la indignación por la muerte de Floyd se sumaron otros casos durante los meses siguientes como el de la joven Breonna Taylor y Jacob Blake.

La turbulencia social duró por meses y en varios estados las fuerzas federales respondieron con represión bajo las órdenes del Gobierno central. Uno de los más movilizados fue Oregón, especialmente la ciudad de Portland, su capital.