Mundo

Obtener aviones de combate: el nuevo propósito de Ucrania para combatir las tropas rusas

El ministerio de Defensa Ucraniano estaría gestionando un pedido de nuevos aviones para su flota.

26 de enero de 2023
Este es el avión Sukhoi ruso que fue derribado por el ejército de Ucrania
Ucrania también busca fortalecer la defensa desde el cielo. | Foto: Getty Images / Remo Guidi/Stocktrek Images

Justo después de meses de luchar por el envío de tanques a su territorio, Ucrania ahora estaría detrás de ayudas para lograr abastacer su flota de aviones y poder enfrentar la avanzada rusa. Este 25 de enero, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconoció que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su “lista de deseos” una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

Aviones F-16 de Estados Unidos interceptaron bombarderos rusos cerca de Alaska (imagen de referencia)
Aviones F-16 de Estados Unidos interceptaron bombarderos rusos cerca de Alaska (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / CT757fan

En declaraciones para la cadena CNN, Reznikov afirmó que las pasadas navidades envió “una lista de deseos a Santa Claus” en la que estaban reflejadas las aspiraciones de Ucrania para hacerse con aviones de combate. Sin embargo, reconoció que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea, pues son los que podrán evitar que Rusia siga llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos en el marco de una guerra que cumple ya once meses.

“Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera”, manifestó el alto funcionario.

Las autoridades ucranianas llevaban semanas presionando a Berlín para que desbloqueara el envío de carros de combate Leopard. Sin embargo, apenas unas horas después de que Alemania haya dado ‘luz verde’, Kiev ha comenzado ahora a poner el foco sobre aviones de combate.

De hecho, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, apuntó este miércoles en la comunidad internacional tiene “nuevas tareas por delante” que pasan por el suministro de aviones de combate occidentales, nuevas sanciones y la implementación de la Fórmula de Paz planteada por Kiev.

El 2 de diciembre será presentado el nuevo superbombardero de Estados Unidos. Imagen de referencia.
Ucrania está buscando añadir aviones a su flota Imagen de referencia. | Foto: Getty

Estados Unidos sí enviará tanques Abrams a Ucrania

Se confirmó que Estados Unidos entregará 31 tanques Abrams a Ucrania, según el anuncio del presidente Joe Biden en rueda de prensa, sumándose así a una creciente flota de blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa.

“Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania”, había anticipado a periodistas un funcionario de La Casa Blanca. El anuncio llega poco después de que el presidente Joe Biden hablara de la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Biden enfatizó sobre el envío de tanques Abrams a Ucrania y afirmó que estos no son una “amenaza ofensiva para Rusia.

El mandatario estadounidense también aprovechó la rueda de prensa para agradecer al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. “Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento”, agregó.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército y al mismo tiempo permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia.

Los tanques Leopard alemanes tienen una gran velocidad y precisión a la hora de atacar
Los tanques Leopard alemanes tienen una gran velocidad y precisión a la hora de atacar | Foto: getty Images / Morris Macmatzen

El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1. Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas y se produjeron unos 3.500.

Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1.500 caballos de potencia. Según el fabricante, también está equipado con “protección pasiva integral” contra minas y lanzacohetes. Su tripulación de cuatro personas también se beneficia de herramientas tecnológicas para localizar y apuntar al enemigo a larga distancia.

*Con información de Europa Press y AFP