ucrania
Ocupar Ucrania “no está en nuestros planes”, dice embajador ruso ante la ONU
Las declaraciones se dieron durante el consejo de seguridad llevado a cabo con urgencia por la situación que se vive en Europa.
La más reciente tensión entre Ucrania y Rusia ha llevado a que el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reuniera de urgencia “debido al despliegue militar” en el terreno, según fuentes diplomáticas.
A pesar de lo dicho por diferentes naciones, sobre todo Estados Unidos, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó que ocupar Ucrania “no está en nuestros planes” e indicó que no se trata de una acción contra el pueblo ucraniano, sino contra quienes están en el poder.
Por su parte, más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, resaltó que “si Rusia continúa por este camino podría -según nuestros estimaciones- crear una nueva crisis de refugiados, una de las mayores en el mundo actualmente, con hasta cinco millones más de personas desplazadas por la guerra elegida por Rusia y su presión sobre los vecinos de Ucrania” .
Según la estadounidense, “debido a que Ucrania es uno de los mayores proveedores de trigo del mundo, particularmente para el mundo en desarrollo, las acciones de Rusia podrían hacer que los precios de los alimentos se disparen y provocar una hambruna aún más desesperada que en lugares como Libia, Yemen y el Líbano”.
Previamente, su homólogo ruso afirmó que la situación actual es resultado del “golpe de Estado de 2014″, que supuso un cambio de poder en Ucrania con la salida forzada de un gobierno prorruso.
Desde entonces, Kiev lleva a cabo una “represión” contra la minoría de habla rusa en Ucrania, denunció, incluso evocando el término “genocidio” utilizado por el presidente ruso Vladimir Putin en sus últimas alocuciones.
En cuanto al embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, afirmó que Rusia debe “parar la guerra”, a lo que respondió Nebenzia: “No es una guerra, es una operación militar”.
Las acciones de Moscú han sido respondidas con una ola de sanciones anunciadas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.
En la Asamblea de la ONU, la mayoría de los oradores, representando a todos los continentes, criticaron, unos más abiertamente que otros, las decisiones y acciones recientes de Rusia.
La reunión de la Asamblea General a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los “territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Este encuentro duró todo el día.
Guterres, que en un principio no estaba previsto que asistiera, decidió hacerlo después de volver a Nueva York a toda prisa y tras cancelar un viaje a África.
El Consejo de seguridad de la ONU se reunirá de urgencia la noche del jueves por segunda vez en tres días para analizar la crisis en Ucrania
La reunión, que fue solicitada más temprano por Kiev con el apoyo de los miembros occidentales del Consejo, está prevista para las 02H30 GMT del jueves, dijeron las fuentes.
“Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido al llamamiento de las administraciones de ocupación rusas en Donetsk y Lugansk a Rusia para que les brinde asistencia militar, lo que es una nueva escalada de la situación de seguridad”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Ukraine has requested an urgent meeting of the UN Security Council due to the appeal by Russian occupation administrations in Donetsk and Luhansk to Russia with a request to provide them with military assistance, which is a further escalation of the security situation.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 23, 2022
*Con información de AFP.