Ecuador

OEA aboga por respeto al debido proceso en juicio político a presidente Lasso en Ecuador

En el pasado, Lasso ha manifestado que siente que los sectores de oposición a su gobierno planean un golpe de Estado por vía parlamentaria.

16 de mayo de 2023
1
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha reiterado que es inocente de los cargos de corrupción por los que se le investiga. | Foto: Reuters / Mayela López

En medio de la expectativa que despierta en Ecuador y en todo el continente el proceso de juicio político que emprenderá este martes, 16 de mayo, el Congreso ecuatoriano en contra del actual presidente, Guillermo Lasso, señalado de corrupción, se ha conocido un comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA, en el que se eleva una serie de peticiones de cara a dicho instrumento.

Así, con miras al juicio que podría llevar a Ecuador a destituir a su presidente, la Organización de Estados Americanos, más precisamente su secretario general, el diplomático Luis Almagro, elevó un llamado a que el trámite que cursará en contra de Lasso, esté mercado por las garantías y el respeto al debido proceso.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el proceso puede estar cargado de parcialidad por parte de los congresistas que pertenecen a sectores opositores al mandato de Lasso. Y que son más afectos al del otrora presidente Rafael Correa, advirtiendo que dada la gravedad y el peso del proceso que se adelantará, este debería estar marcado por la objetividad por parte de los cabildantes que ahora tienen en sus manos la continuidad o no del mandato de Lasso.

Luis Almagro, secretario de la OEA
Almagro aboga por el respeto al debido proceso en caso Lasso | Foto: Riccardo Savi / Getty Images

“El principio debe ser el respeto de los mandados constitucionales de presidentes electos por el voto popular, que los términos y plazos presidenciales se ejerzan de más pleno derecho, sin presiones ni amenazas”, sentenció Almagro a través del comunicado, que además fue dado a conocer a través de las redes sociales del ya citado organismo internacional que busca ser garante del respeto a la democracia en el continente.

Consciente de la relevancia que acarrea dicho proceso, desde la OEA se ha abogado porque “es fundamental que todos los actores que participen de ese proceso actúen con la mayor responsabilidad y mesura política e institucional”.

Lo que se viene en Ecuador

Según detallan medios internacionales, con miras al proceso de juicio político que se emprende desde mañana martes en contra de Lasso, el panorama de Ecuador podría estar definido por tres fuertes escenarios.

El primero de ellos sería la destitución de Lasso como mandatario ecuatoriano, lo que suscitará que el cargo deba ser asumido por su actual vicepresidente, quién se espera que ante ese caso, cite, ante el Congreso de Ecuador, unas prontas elecciones.

Ecuador y Argentina en medio de tenso diferendo diplomático. Estas son las razones.
Ecuador aúna las miradas frente a la expectativa que genera la continuidad o no de Lasso en el poder. | Foto: Getty Images/ @Derek Brumby

En segundo lugar, se podría presentar un escenario similar al que intentó impulsar en Perú, hace algunos meses, el ahora expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre de 2022, antes de que fuera votada su moción de vacancia por incapacidad moral para dirigir el país, decidió disolver el Congreso.

Dicho escenario, ha sido contemplado públicamente por Lasso, quien advirtió que estaría dispuesto a optar por esa medida de disolución del parlamento, si evidencia que puede ser destituido; lo que acarrearía que Ecuador debería anticipar sus elecciones generales, en un escenario que suscitaría elección de nuevos diputados, asambleístas y fórmula de presidente y vicepresidente.

El tercer escenario se refiere a que “todo siga igual”, caso que se daría si el Congreso determina la continuidad en el cargo de Lasso.

El proceso de juicio político en contra de Lasso también está marcado por la presencia de fuertes sectores de oposición que podrían alcanzar las mayorías para eventualmente destituir al mandatario, a quien señalan de actos de corrupción.

Esas fuerzas opositoras se dividen entre los simpatizantes de Correa y los miembros del movimiento indígena agrupados en el partido Pachakutik, el cual en el pasado ya intentó relevar del poder a Lasso.

De qué se acusa a Lasso

Las acusaciones que pesan en contra del presidente Lasso, un exbanquero de 67 años, se refieren a la ocurrencia de un presunto caso de peculado, asociado con anomalías en el manejo de recursos de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana.

El presidente Guillermo Lasso de Ecuador asegura que las protestas buscan un golpe de estado. Foto: Getty.
Guillermo Lasso, su continuidad frente a las riendas de Ecuador será definido por el Congreso de su país. | Foto: Getty Images.

Sobre el particular, Lasso ha señalado ser víctima de un escenario de conspiración, acusando los deseos de la oposición de desbancarlo para hacerse con el poder y no precisamente por la vía del triunfo en las urnas, acusando un intento de golpe de Estado parlamentario.

*Con información de AFP