Mundo
OEA aprueba por unanimidad resolución sobre situación en Venezuela y muestra su preocupación por “irregularidades y violencia”
El texto firmado por los 26 países de la organización internacional pidieron al CNE en poder del régimen de Nicolás Maduro publicar la totalidad de las actas electorales de los comicios del pasado 28 de julio.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que pide al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de los resultados de las cuestionadas elecciones del 28 de julio en Venezuela. El texto fue adoptado por consenso de las 26 delegaciones de países miembros que acudieron a la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington.
El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”.
Tras expresar preocupación por “los informes de serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral”, la resolución pide al gobierno de Maduro que respete “el derecho a reunirse pacíficamente” sin represalias, “a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios” y a tener un “juicio imparcial”.
El texto, presentado por Estados Unidos ante la OEA, había sido copatrocinado por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Con esto, la organización internacional toma una posición oficial a casi dos semanas de los polémicos comicios celebrados en el vecino país que el régimen se declara ganador, pero la oposición reclama su victoria y denuncia un fraude electoral.
La comunidad internacional exige la publicación de las actas electorales desde que el CNE proclamó la victoria de Maduro frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, la misma noche de los comicios. Estados Unidos afirma, al igual que la oposición venezolana, que él fue quien ganó las presidenciales. La crisis electoral causó protestas en las que se registraron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
Poco antes de la reunión de la organización americana, la Unión Europea y 22 países firmaron una declaración conjunta donde solicitaron una “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones venezolanas.
El Consejo Permanente de la OEA ya se había reunido el 31 de julio para estudiar una resolución que pedía transparencia al gobierno de Maduro. El texto fue rechazado entonces al no obtener la mayoría de los votos de los 34 países miembros. En ese momento, ni Colombia, ni Brasil, ni México dieron su aval para que el texto fuera aprobado.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió más temprano celebrar nuevas elecciones con “la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”.
En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió en la red social X “nuevas elecciones libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela.
Aun así, Nicolás Maduro marcó distancia de la propuesta que más temprano hicieron sus pares de Brasil y Colombia sobre repetir las elecciones que le dieron un tercer mandato entre denuncias de fraude de la oposición. Sin mencionar el tema directamente, Maduro insistió en que “Venezuela tiene soberanía” y “es un país independiente”.
*Con información de la AFP.