Comenzó este miércoles la versión 52 de la Asamblea General de la OEA. El evento se lleva a cabo en el marco e un ambiente de protestas en Lima, Perú.
Dicho estatus, o visto bueno, había sido aprobado en 2019 en medio de una polémica frente al reconocimiento o no de la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, sucedido tras unas elecciones que no fueron reconocidas en su momento como legítimas por la mayoría de los países. | Foto: Twitter / CancilleriaPeru

Mundo

OEA decidió no tratar en Lima el reconocer o no la representación del gobierno Guaidó en ese organismo

Pese a que la votación alcanzó 19 posiciones a favor del retiro del reconocimiento al enviado de Guaidó, incluido el de Colombia, el apoyo no alcanza a ser de dos tercios del total de miembros.

6 de octubre de 2022

El miércoles 5 de octubre, en la apertura de la versión 52 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un grupo de once países presentó una solicitud para que fuera discutida la continuidad del reconocimiento al delegado del gobierno de Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela ante ese organismo. Este jueves 6, se votó para decidir si el tema se abordaba.

Dicha votación, pese a alcanzar un resultado de mayoría simple, con 19 votos a favor, terminó con descartar la posibilidad de la discusión del tema, en tanto no alcanzó el número mínimo de votos requeridos para que se aprobara tal solicitud.

Dicha cifra mínima, establecida en la reglamentación de la OEA, corresponde a dos terceras partes de los miembros actualmente activos, por lo cual la votación hubiese requerido que cinco estados más también hubiesen votado positivamente, es decir, un total de 24.

En el grupo de países que entregaron su respaldo a la iniciativa se cuentan Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas, mientras que en la votación se presentaron cuatro opiniones divergentes, correspondientes a Paraguay, Guatemala, Canadá y Estados Unidos, al igual que nueve estados se abstuvieron de presentar su posición.

Por parte del gobierno colombiano, el voto fue del canciller Álvaro Leyva Duran, quien se manifestó a favor de que sea revocado el reconocimiento al delegado de Guaidó como representante legítimo de Venezuela. Esa decisión ha evidenciado el manifiesto cambio de posición en la política exterior colombiana frente al régimen de Nicolás Maduro Moros como mandatario del vecino país.

Así, tras la votación, el pleno de la Asamblea de la OEA decidió no incluir el tema del delegado Gustavo Tarre en la agenda oficial de la presente versión del encuentro, pese a la mayoría simple alcanzada por quienes proponían elevar una resolución para ‘revocar’ la aceptación.

Dicho estatus, o visto bueno, había sido aprobado en 2019 en medio de una polémica frente al reconocimiento o no de la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, sucedido tras unas elecciones que no fueron reconocidas en su momento como legítimas por la mayoría de los países.

La resolución propuesta por el grupo de 11 países también abogaba porque se diera curso a la solicitud presentada años atrás por el gobierno Maduro, para oficializar la salida de Venezuela de la OEA, refiriendo que el plazo, entonces establecido, se venció en abril de 2019.

Sin embargo, el miércoles 5 de octubre se pronunció el secretario de la Organización, Luis Almagro, quien explicó las razones por las que no podría reconocerse tal fin del proceso, en tanto Venezuela no había cumplido las obligaciones que le asisten aún tras su renuncia. Advirtió que Caracas aún tiene algunos compromisos pendientes con la Organización, refiriendo una millonaria deuda.

Tras la votación que ‘no les alcanzó’ a los aliados de Maduro en la OEA, se conocieron algunas reacciones de diplomáticos de dichas representaciones, quienes advirtieron que quien realmente ‘perdió’ fue la OEA, manifestando que con ello seguía cavando su ‘pérdida de credibilidad’.

Dicha posición, recogida por medios internacionales, se atribuye al representante ante la OEA de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, quien además advirtió que su país no reconocerá, de ahora en adelante, ninguna votación en el seno de la OEA que cuente con la participación del representante de Guaidó, quien, casualmente, no acudió a la cita en Lima.

En torno a la polémica derivada de la ‘derrota’ de la iniciativa de retirar al embajador de Guaidó, algunos delegados de los países partidarios de esta han advertido que la OEA debe revisar los parámetros bajo los que mide las ‘dos terceras partes de los miembros’. Acusó que para ello se está teniendo en cuenta a estados que actualmente no están activos en la Organización, sembrando una nueva polémica.