Mundo
Papa Francisco ataca la maternidad subrogada y pide prohibirla: “Ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño”
El sumo pontífice considera que es una práctica comercial que afecta a la mujer y al bebé.
El papa Francisco pidió el lunes a la comunidad internacional que prohíba la gestación subrogada, denunciando una “comercialización” del cuerpo humano.
“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”, declaró el pontífice durante su audiencia con los miembros del cuerpo diplomático de la Santa Sede por el inicio de año.
“En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”, añadió.
“Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”, urgió.
La Iglesia católica se opone a esta técnica de procreación médicamente asistida que consiste en implantar un embrión en el útero de una gestante subrogada, que entrega al bebé a la pareja solicitante tras el nacimiento.
En junio de 2022, el jesuita argentino ya había calificado la gestación subrogada de “práctica inhumana”.
En noviembre de 2023, el Vaticano indicó que los hijos de parejas del mismo sexo, ya sean adoptados o nacidos por maternidad subrogada, podrían ser bautizados.
Pocos países del mundo la autorizan y cuando lo hacen es sobre una base “altruista”, es decir, sin que haya una compensación financiera de por medio.
La gestación subrogada comercial, es decir, en la que la gestante obtiene una contraprestación económica, es autorizada en algunos estados de Estados Unidos.
Francisco pidió la liberación de todos los secuestrados en Colombia
El papa Francisco pidió la liberación “incondicional” de todos los secuestrados en Colombia después de que el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), haya renunciado al secuestro extorsivo en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Les invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. (...) Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, dijo el pontífice en el Ángelus de este domingo.
La Defensoría del Pueblo de Colombia publicó esta semana un listado con 91 personas que permanecen en cautiverio en Colombia, e hizo un llamado para darle prioridad a ese tema en ambas mesas de diálogo. Al menos 287 personas fueron secuestradas en el país entre enero y octubre, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el mayor pico desde 2016, el año en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz.
Además, el Papa ha pedido seguir rezando por la paz “en Ucrania, en Palestina, en Israel y en el mundo entero”.
Durante el Ángelus de este domingo 7 de enero, después de la Misa en la Capilla Sixtina en la que ha administrado el bautismo a algunos niños, Francisco ha recordado la importancia de este sacramento.
“En el bautismo Dios entra en nosotros, purifica y sana nuestro corazón del pecado, nos hace sus hijos para siempre, su pueblo y su familia, herederos del paraíso. Dios se hace íntimo de nosotros y ya no se va. Por eso es importante conocer el día del bautismo y celebrarlo. Cada uno de nosotros piensa: ¿recuerdo la fecha del bautismo? Si no lo sabes, cuando vayas a casa infórmate. Porque el bautismo es el día del nacimiento cristiano. Es un nuevo cumpleaños”, ha concluido.