Mundo
Ofensiva israelí en Gaza deja al menos 165 muertos en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja
Por su parte, el Consejo Supremo para los Deportes gazatí denunció que han muerto cientos de deportistas en la ofensiva militar israelí.
En las últimas 24 horas, el conflicto en Gaza ha alcanzado un nuevo nivel de tensión, con al menos 165 palestinos muertos y más de 250 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, bajo el control de Hamás.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado 7 de octubre, el número total de víctimas asciende a 21.672 muertos y 56.165 heridos, según el balance oficial. Entre los recientes fallecidos, el MinSanidad informó que al menos cuatro personas perdieron la vida en un bombardeo israelí cerca del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, una zona marcada por intensos combates.
En una rueda, Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud, anunció la reapertura de algunos centros médicos, incluyendo el hospital Al-Arabi, el centro de la Sociedad Benevolente y Amiga de los Pacientes, el centro médico de Assahaba y el hospital internacional de Al-Helou.
Al Qudra ha destacado la crítica situación en la que se encuentran aproximadamente 50.000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza, padeciendo desnutrición y sin recibir la atención médica adecuada. Además, advirtió que 900.000 niños enfrentan riesgos graves debido al frío, la falta de alimentos y la escasez de agua potable.
El portavoz también alertó sobre la ineficacia del procedimiento actual para evacuar a los pacientes, indicando que menos del 1 % ha sido trasladado. Subrayó la urgencia de evacuar a 5.300 pacientes en estado crítico “lo antes posible para salvar sus vidas”.
La comunidad internacional ha expresado su profunda preocupación ante la escalada de violencia en la región y ha instado a un alto el fuego inmediato para evitar una mayor pérdida de vidas y aliviar la crisis humanitaria.
De otro lado, fuentes cercanas a Hamás afirmaron que el plan de Egipto ante la guerra consta de tres fases: alto el fuego renovables una liberación escalonada de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en Israel y, por último, el fin de la guerra.
Entretanto, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó este viernes que el Ejército israelí disparó contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza el jueves, sin causar víctimas.
Nuevos bombardeos
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina informó del bombardeo de artillería sobre una casa del campo de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave palestino, en el que murió una persona y dos más resultaron heridas.
Por su parte, el Consejo Supremo para los Deportes gazatí denunció que han muerto cientos de deportistas en la ofensiva militar israelí y pidió a la comunidad internacional que los responsables rindan cuentas.
Israel “también ha atacado, destruido y bombardeado muchos estadios y clubs deportivos y ha convertido varios de ellos en centros de detención, tortura y ejecuciones, como ha pasado con el estado Yarmuk de Ciudad de Gaza, donde decenas de civiles han sido obligados a desnudarse”, según un comunicado del organismo publicado en Telegram y recogido por Al Jazeera.
*Con información de Europa Press y la AFP.