MUNDO
Oficial: declaran como presidenta de Honduras a la izquierdista Xiomara Castro
El Consejo Nacional Electoral de ese país centroamericano señaló que fue elegida con 1.716.793 votos válidos.
Las autoridades electorales de Honduras declararon oficialmente como presidenta de ese país a Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien registró 1.716.793 votos válidos, de acuerdo con la más reciente cifra suministrada este lunes.
A sus 62 años se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de ese país, dejando en la carrera al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, derecha).
“Con 1,716.793 votos válidos, la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento, en representación del Partido Libre, ha sido declarada Presidenta Constitucional de la República de Honduras, por el período de cuatro años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026″, señaló el Consejo Nacional Electoral de ese país centroamericano.
Con 1,716.793 votos válidos, la ciudadana
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) December 20, 2021
Iris Xiomara Castro Sarmiento, en representación del Partido Libre, ha sido declarada Presidenta Constitucional de la República de Honduras, por el período de 4 años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026. pic.twitter.com/hGbXrGbG8O
Castro, esposa del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009), convocó al oficialismo y a los distintos sectores sociales a trabajar en un gobierno de “reconciliación” y atender los problemas en un país en que el 59 % de sus ciudadanos vive en la pobreza.
Lo más leído
Golpeados por la violencia de pandillas y el narcotráfico, miles de hondureños migran masivamente de forma irregular a Estados Unidos, en busca de un empleo que no consiguen en su país.
El presidente de Honduras, el derechista Juan Orlando Hernández, debe entregar a la nueva mandataria la banda presidencial azul y blanco en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el próximo 27 de enero.
EE. UU. promete a presidenta electa de Honduras ayuda para disuadir la migración
La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, prometió recientemente el apoyo de Washington a la presidenta electa para disuadir la migración ilegal hacia Norteamérica.
“El Gobierno de Estados Unidos espera asociarse con el Gobierno de Castro para promover nuestros intereses comunes. La lucha contra la corrupción y mejorar el estado de derecho en Honduras, mantendrá una democracia saludable y creará las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa” para no emigrar, anunció Zeya.
La subsecretaria estadounidenses, quien estuvo en Tegucigalpa acompañada del director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Feierstein, dijo en rueda de prensa que se reunió con Castro y representantes de los empresarios y la sociedad civil para abordar el futuro de Honduras después la elecciones del pasado 28 de noviembre.
La funcionaria destacó el anuncio que hizo en Washington la vicepresidenta, Kamala Harris, de promover inversiones privadas por 1.200 millones de dólares para generar empleo en los países centroamericanos generadores de migración, incluyendo a Honduras.
“Estados Unidos estará con los hondureños en cada paso del camino, mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos claves (...) a ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante exitoso, un lugar en el que todos los hondureños disfruten en dignidad, de oportunidades y libertad, que puedan mantener a sus familia con bienestar”, subrayó.
Feierstein resaltó que las prioridades que expuso Castro “son consistentes con las prioridades” de Estados Unidos, como la recuperación de la economía después de la pandemia y hacer todo lo posible para ayudar al sector privado a crear nuevos empleos.
“Conversamos con la presidenta electa y su equipo sobre sus ideas para el futuro de Honduras y recibimos con beneplácito el compromiso de la presidenta electa en materia de recuperación de la pandemia, combate de la corrupción, mejora la educación, disminución de la violencia, respeto a los derechos humanos y otras prioridades compartidas”, enfatizó.
Como se recuerda, el actual mandatario Juan Orlando Hernández es severamente cuestionado por señalamientos de narcotráfico en una corte de Nueva York y de alta corrupción a nivel interno.
Los retos de la nueva presidenta de Honduras
1. Desmontar la corrupción:
Según Transparencia Internacional, Honduras ocupa el puesto 157 entre 180 países en el índice de percepción de la corrupción. Bajo el Gobierno del presidente saliente, Juan Orlando Hernández, se disolvió la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), respaldada por la OEA.
Después, el Congreso aprobó un nuevo Código Penal para reducir las condenas por corrupción y un tribunal desestimó los cargos contra casi dos docenas de personas acusadas de malversación de fondos públicos.
Lo que “tiene que hacer es un inventario de todas aquellas leyes y reformas legislativas que le permitieron al Gobierno actual construir una plataforma para proteger a los funcionarios corruptos”, dijo Víctor Meza, director de la ONG Centro de Documentación de Honduras (Cedoh) y exministro del gobierno de Manuel Zelaya, esposo de Castro.
“No hay país en el mundo que pueda salir de la pobreza con corrupción”, consideró por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.
2. Contener la migración:
Más de una docena de caravanas de migrantes partieron de Honduras desde octubre de 2018 con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Huyen de un país golpeado por la violencia de pandillas y por la falta de empleo. 59 % de sus diez millones de habitantes vive en situación de pobreza.
Solo en 2021, 50.000 migrantes hondureños fueron devueltos a casa desde Estados Unidos o México. La pandemia prácticamente duplicó el desempleo, que pasó de 5,7 % en 2019 a 10,9 % en 2020. El partido de Castro identificó “la falta de empleo como uno de los factores más graves”, que obliga a la población a migrar.
Incluso las personas con educación superior no pueden encontrar trabajo, detalla el analista político Raúl Pineda. Washington reclama a Centroamérica que mejore las condiciones de sus ciudadanos para evitar la migración hacia Estados Unidos.
3. Narcotráfico
El narcotráfico alcanza a las más altas esferas, adquiriendo Honduras el mote de “narcoestado”. Familiares de los dos últimos presidentes del país fueron procesados y encarcelados en Estados Unidos por delitos relacionados con esa actividad.
Uno de los principales candidatos presidenciales, Yani Rosenthal, cumplió tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico. Narcotraficantes que se entregaron a Estados Unidos señalaron al presidente Hernández por tráfico de drogas, durante el juicio en que su hermano menor, Antonio ´Tony´ Hernández, fue condenado a cadena perpetua por ese delito.
La directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, dijo que el “narcotráfico y las pandillas” han infiltrado las instituciones del Estado y que debe atacarse la impunidad.
“Honduras sigue siendo un país violento, ocupa el primer lugar en tasa de homicidios [en América Central], el año pasado fue de 38,9 por cada 100.000 habitantes”, lamentó.
*Con información de la AFP.