Mundo

Oficial: la Unión Europea cierra su espacio aéreo a aviones rusos

La Unión Europea confirmó la medida, que incluye jets privados.

27 de febrero de 2022
Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Aaron Foster

Este domingo la Unión Europea anunció que aumentará fuertemente las presiones sobre Rusia por su ofensiva contra Ucrania con medidas que incluyen la financiación a la compra y entrega de armas y equipos a las fuerzas ucranianas.

No obstante, esta no sería la única medida, pues la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que se están cerrando los espacios aéreos de la Unión Europea a los rusos. “Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”.

Von der Leyen añadió que la medida significa que su espacio aéreo estará cerrado a los aviones rusos e incluso los jets privados. “Nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas”.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la reunión de cancilleres convocada de emergencia este domingo discutirá la utilización de líneas de financiamiento para abastecer a las fuerzas ucranianas con armas letales, combustible entre otras cosas como equipos médicos.

Por otro lado, entre las medidas anunciadas está la desarticulación de los organismos de prensa del Kremlin en la Unión Europea. Con esto la UE apunta a combatir la desinformación dañina en el bloque. Además, se conoció que la UE está adelantando sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por permitir que su país sea usado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

En Rusia las aerolíneas ya están sufriendo alguna de las consecuencias, pues la aerolínea rusa S7 Airline dijo que cancelaría vuelos a muchos de sus destinos europeos hasta por lo menos el 13 de marzo. También Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia, manifestó que cancelaría sus servicios a Letonia y Rumania hasta el 26 de marzo, y sus rutas de Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo.

Esas restricciones harán que las aerolíneas que operan sobre muchos de los países al oeste de Rusia pongan en ejecución vuelos con rutas más largas y tortuosas. Además, las aerolíneas comerciales también están evitando el espacio aéreo alrededor de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia tras la invasión.

Putin ordena poner en alerta máxima a las “fuerzas de disuasión” nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las “fuerzas de disuasión” del ejército ruso, en el cuarto día de la invasión de Ucrania de parte de Moscú.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: “Afirmativo”.

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

“Altos funcionarios de los principales países de la Otan también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país”, dijo.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.