UCRANIA
OIEA aplaude reconexión de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, pero advierte riesgos
El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró que el corte del jueves demuestra la necesidad “urgente” de enviar cuanto antes una misión de expertos a la planta.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aplaudió que la central nuclear de Zaporiyia vuelva a estar conectada a la red eléctrica tras el corte del jueves, que no hace más que subrayar la “potencial vulnerabilidad” de unas instalaciones supremamente importantes.
Los combates en las inmediaciones de la central forzaron el jueves una desconexión sin precedentes de la red eléctrica, tras el cierre de la única línea que sigue activa. Este viernes, las autoridades ucranianas dieron por superado el incidente, que obligó a activar los generadores de apoyo para evitar un posible accidente.
El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró que el corte del jueves demuestra la necesidad “urgente” de enviar cuanto antes una misión de expertos, para lo cual mantiene “consultas activas e intensas” con todas las partes. Confía en que haya acuerdo “en los próximos días”.
Fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguraron que ya hay preparativos en marcha y que la visita del OIEA a Zaporiyia tendrá lugar, a priori, a principios de la próxima semana, un extremo que por ahora no han confirmado ni Kiev ni Moscú.
Zaporiyia ha sido objeto de preocupación internacional desde que cayera en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo, pocos días después del inicio de la invasión de esta exrepública soviética, el 24 de febrero.
La preocupación se acrecentó en las últimas semanas, con bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente en la ciudad de Energodar, donde se halla la central y se efectúa la conexión a la red ucraniana.
Según Energoatom, la desconexión de la red ucraniana se debió a incendios en la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares. El viernes por la tarde, afirmó que un reactor había sido reconectado y que “se está llevando a cabo el aumento de su potencia”.
Sin tiempo que perder
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó la semana pasada que la situación en la planta era “realmente volátil” y subrayó “el riesgo real de una catástrofe nuclear”.
“No podemos permitirnos perder más tiempo”, declaró el jueves el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, añadiendo que estaba decidido a “liderar personalmente” a la planta.
La consejera del ministro ucraniano de Energía, Lana Zerkal, dijo que ese organismo de la ONU se aprestaba realizar una misión a Zaporiyia “la próxima semana”. Posteriormente, afirmó que Rusia “está creando obstáculos de forma artificial” para impedir que los expertos del OIEA lleguen al lugar a través de territorio ucraniano, como se había convenido previamente.
Desviar el flujo energético
Las autoridades ucranianas sospechan que Moscú pretende desviar el suministro de energía de Zaporiyia a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El jueves, Estados Unidos condenó cualquier tentativa en ese sentido y su presidente Joe Biden exigió a Moscú que devuelva el control de la planta a Kiev.
“La electricidad que Zaporiyia produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas [por Rusia] es inaceptable”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes que el sector “nuclear civil” no sea “un instrumento de guerra” y recordó que los conflictos “en ningún caso deben atentar contra la seguridad nuclear del país, de la región y del mundo”.
*Con información de la AFP y EP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.