Mundo
OIEA denuncia “graves daños” en laboratorio nuclear de Járkov, pero no percibe amenaza de radiación
“La extensión del daño a esta instalación de investigación nuclear es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado”, según la entidad.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, confirmó graves daños materiales por bombardeos en una instalación de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país, si bien no ha encontrado indicios de fugas radiactivas o desaparición de material nuclear declarado.
Así lo ha hecho saber el OIEA en las conclusiones de su misión al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT) entre el 8 y el 10 de noviembre, la primera al lugar desde el inicio de la guerra en Ucrania. Asimismo, expertos de la agencia pudieron visitar el cercano depósito de residuos radiactivos RADON que “hasta ahora se encuentra intacto”.
Si bien la integridad radiactiva del laboratorio de Járkov no se ha visto afectada, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, aseguró que “la extensión del daño a esta instalación de investigación nuclear es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado”.
“La escala y la intensidad de los ataques sostenidos contra el KIPT violan los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear que describí al comienzo del conflicto”, ha añadido el director general de la organización en un comunicado recogido en su página web.
El OIEA confirmó daños en “casi todos los edificios del sitio afectados, muchos de ellos probablemente irreparables”, tras al menos cien incidentes de ataques con misiles y bombardeos solo durante las primeras tres semanas del conflicto, que dejaron el lugar más de un mes sin agua ni electricidad.
A lo largo de este periodo, el personal de seguridad de KIPT, aplaudió el OIEA, “permaneció de servicio y logró mantener el sistema de protección física del sitio, implementando medidas de contingencia para contrarrestar y compensar los daños”.
La agencia matiza no obstante que no ha podido acceder al material nuclear en el reactor de investigación de fuente de neutrones del KIPT (que solo presenta daños estructurales externos) por falta de energía. “El OIEA llevará a cabo actividades adicionales de verificación de este material nuclear una vez que se haya restablecido el suministro de la instalación”, concluye la nota.
Con bocinazos y escenas de júbilo se celebró la liberación de la ciudad de Jersón en Ucrania
Las tropas ucranianas liberaron este viernes 11 de noviembre la ciudad de Jersón, en el sur del país, y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional que habían conseguido tomar en casi nueve meses de combates.
“¡Hoy es un día histórico!”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Jersón es “nuestra”, proclamó, precisando que el Ejército se encontraba en la periferia de la ciudad, aunque las “unidades especiales” ya habían entrado en la urbe.
Incluso la Casa Blanca exaltó el sábado 12 lo que consideró una “victoria extraordinaria” de Ucrania al recapturar la ciudad de Jersón de la ocupación rusa.
“Parece que los ucranianos acaban de obtener una victoria extraordinaria, donde la única capital regional que Rusia había tomado en esta guerra está nuevamente bajo bandera ucraniana”, declaró el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, poco antes de llegar a Camboya para una cumbre de países del sudeste asiático.
La importancia de esta toma radica en que Jersón ha sido la única ciudad importante que ha logrado tomar Rusia, lo que le permitió, de acuerdo con la BBC, un acceso terrestre desde el territorio continental hasta la península de Crimea, facilitando el acceso a Odesa y Nikolaiev, aislando así a su rival del mar Negro.
El Ministerio de Defensa anunció previamente que Jersón había vuelto “bajo control de Ucrania”. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, difundió un video en que se ve, según él, a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba “Rusia está aquí para siempre”.
Este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que, “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó Kuleba. El asesor estadounidense de seguridad nacional, Jake Sullivan, exaltó la “victoria extraordinaria” de Ucrania al retomar la ciudad de Jersón.
La retirada rusa, la tercera de envergadura desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, representa un duro revés para el presidente Vladimir Putin, que proclamó a finales de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Jersón.
Putin había prometido defender “por todos los medios” esas regiones y amenazó entre líneas con recurrir al arma nuclear. Pero ante la contraofensiva ucraniana lanzada a finales del verano boreal, el Ejército ruso anunció el miércoles que abandonaba la parte norte de la región, incluida su capital homónima, para consolidar posiciones en la margen opuesta del río Dniéper, una barrera natural.
“Más de 30.000 militares rusos y cerca de 5.000 piezas de armamento y vehículos militares fueron retirados” de la margen occidental del Dniéper, indicó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.