Mundo
Ojo: así es el billete de un dólar que podría valer más de 20 millones de pesos
Uno de los errores se cometió en 2014 en Estados Unidos, cuando se imprimieron dos tiradas de billetes iguales.
Millones de billetes están en circulación todos los días y sus características suelen ser algo que no necesariamente despierta el interés de sus portadores. Sin embargo, hay algunos coleccionistas que pagarían altas sumas por tener en sus manos alguno de estos papeles si cumplen específicas características que para los demás son irrelevantes, pero para ellos ‘cautivadoras’.
En Estados Unidos, por ejemplo, la curiosidad se centra en billetes de un dólar (equivalentes a 4.785 pesos colombianos al hacer la conversión del 10 de enero de 2023). Estos pueden llegar a costar hasta 5.000 dólares, es decir, casi 24 millones de pesos en nuestro país, una cifra que puede resultar “impensable” para algunos y pasar desapercibida para otros.
Entre las particularidades que esperan encontrar los ‘amantes’ de la singularidad están las combinaciones que los números tengan. Esto puede verse bien sea en alguna falla al momento de su impresión, o una peculiaridad que convierte a pocas personas en ‘privilegiadas’.
Los dígitos que se repiten como 6-6-6-6-6 o una secuencia al revés 8-7-6-5-4 son ‘fascinantes’ para quienes esperan la suerte de que alguien se percate del detalle y puedan llegar a un acuerdo.
Lo más leído
Según El Comercio, la oficina de Grabado e Impresión cometió una falla hace casi una década que disparó tiempo después el valor de billetes que, normalmente, tendrían una circulación sin anomalías. Sin embargo, en 2014 ese organismo puso en circulación dos tiradas iguales de más de seis millones de billetes de un dólar y de los que (hasta la fecha) solo se han “recuperado” nueve pares.
El millonario error en Estados Unidos
Una de las condiciones de los compradores, en este caso particular, es que el número de serie necesariamente debe estar entre B00000001 y B00250000. La segunda alternativa para saber si se es dueño de una ‘fortuna’ es que esté entre el B03200001 y B09600000.
De acuerdo con Rarest.org, los coleccionistas de monedas y billetes tienen un afecto notorio y “extremadamente valioso” frente a varias de estas extrañezas.
“Se cometieron algunos errores de transición bastante sorprendentes con el dólar de plata de 1977-D. Aunque es comprensible que estas fallas fuera de metal con un 40 % de plata aparecieran poco después de que la Casa de la Moneda de Estados Unidos dejará de producir dólares del bicentenario de 1996-1976 con un 40 % de espacios en blanco de plata (...), es bastante misterioso cómo se cometieron”, señala Rarest.org en su página oficial sobre ciertos errores en imprenta.
Billetes de Carlos III
A mediados de diciembre del año pasado se conocieron los primeros billetes con la imagen de Carlos III, monarca del Reino Unido, y quien quedó designado como tal, tras la muerte de la reina Isabel II (que estuvo siete décadas en el trono). Ese fue uno de los anuncios que llegaron semanas después de culminar los homenajes a la soberana inglesa.
“El retrato del rey aparecerá sobre los modelos existentes de los cuatro billetes” de 5, 10, 20 y 50 libras, “sin más modificaciones” en su concepción. Así las cosas, el rostro de quien en su momento fuera el esposo de Diana de Gales estará en reemplazo del de su madre en la parte frontal, de acuerdo con la representación difundida por la institución monetaria.
Será desde este año cuando empiecen a producirse masivamente los billetes de polímero, mismos que desde hace seis años empezaron a sustituir al papel moneda en Reino Unido. Se espera que su circulación no presente contratiempos antes de 2024 y comiencen a circular, según destacó AFP.
No obstante, vale aclarar que la imagen de Isabel II continuará con vigencia simultánea y su retiro concluirá una vez los billetes estén dañados para “minimizar el impacto medioambiental y económico” del cambio de monarca.
Idioma y dólar, algunos de los temas para tener en cuenta al viajar
En 2023, viajar es uno de los proyectos de los colombianos y se estima que el 54 % de los colombianos está más dispuesto a viajar internacionalmente en 2023. Se estima que el 47 % de los connacionales optaría por un destino, pese a que no domine el idioma oficial.
No obstante, seis de cada diez ciudadanos considera que ese aspecto sí es importante cuando se decide empacar las maletas.
De acuerdo con un estudio hecho por la plataforma Duolingo (reconocida por la enseñanza de diferentes idiomas), el 62 % está planeando un viaje de vacaciones, mientras que solamente el 20 % lo haría por trabajo.
En relación con la disminución de las restricciones para viajar, derivadas de la pandemia, casi ocho de cada diez colombianos aseguran sentirse seguros para tomar unas vacaciones. Además, los viajeros empiezan a dar un lugar más relevante al hecho de aprender el idioma del lugar a visitar para vivir una mejor experiencia.
El análisis evalúa otros puntos, como la interacción de los colombianos con otros compatriotas al encontrarse en otra nación. En ese sentido, ocho de cada diez consultados dijeron que habían establecido una conexión inmediata durante un trayecto, independientemente del lugar concreto de procedencia.