Mundo
Ojo: este tipo de personas no pueden entrar a Canadá, son inadmisibles
Las autoridades canadienses tienen un listado de condiciones para admitir su ingreso al país
Canadá es uno de los países más apetecidos del mundo para iniciar una nueva vida y trabajar o estudiar legalmente en el exterior. Sin embargo, como en todo país, hay un listado de exigencias por parte de las autoridades migratorias para permitirle ingresar, tanto si es un viaje de turismo como una residencia permanente.
En ocasiones, a algunas personas no se les permite la entrada y se catalogan como “inadmisibles” según la ley de inmigración de Canadá. Según la página oficial del Gobierno canadiense, un oficial de inmigración decidirá si puede ingresar al país cuando llegue a un puerto de entrada. Hay diferentes razones por las que el Gobierno puede no permitirle ingresar a Canadá, como razones de seguridad, penales o médicas.
“Normalmente, si no es admitido en Canadá, no se le permitirá ingresar al país. Si tiene una razón válida para viajar a Canadá que esté justificada según las circunstancias, podemos emitirle un permiso de residencia temporal”, dice el Gobierno.
En el caso de haber cometido algún delito en su país de origen o haya sido condenado por un delito, tiene algunas opciones para superar su inadmisibilidad penal.
Tendencias
Si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas, incluido el cannabis, es posible que sea inadmisible por un delito grave. Esto significa que no podrá ingresar ni permanecer en Canadá a menos que se emita un permiso de residencia temporal y tendrá que pagar la tarifa de procesamiento de 200 dólares canadienses por el permiso sin garantía de que se le permitirá ingresar o permanecer en el país.
Hay otras razones por las que se le puede negar una visa o una autorización de ingreso al país e incluso ser deportado por razones de seguridad incluyendo:
- Espionaje
- Subversión (intentos de derrocar a un gobierno, etc.).
- Membresía en una organización involucrada en cualquiera de estos
Por otro lado, también se le puede negar el ingreso por razones médicas, incluyendo condiciones médicas que pongan en riesgo la salud pública o causa una demanda excesiva de servicios sociales o de salud (algunos solicitantes están exentos).
Otro motivo por el que sería declarado inadmisible son por razones financieras, es decir, si no puede o no quiere mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia.
También en el caso de tergiversación, que incluye proporcionar información falsa o retener información directamente relacionada con decisiones tomadas bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (Irpa).
¿Qué hacer si es inadmisible?
Si por lo demás es inadmisible, pero tiene un motivo para viajar a Canadá que esté justificado según las circunstancias, es posible que se le emita un permiso de residencia temporal, según la página oficial del Gobierno de Canadá.
Para ser elegible para un permiso de residencia temporal, su necesidad de ingresar o permanecer en Canadá debe superar los riesgos de salud o seguridad para la sociedad canadiense, según lo determine un funcionario de inmigración o de servicios fronterizos. Incluso si el motivo de tu inadmisibilidad parece menor, debes demostrar que tu visita está justificada.
Si es ciudadano de un país que requiere una eTA y su solicitud de eTA fue rechazada, es posible que se le emita un permiso de residencia temporal. Esto depende de la naturaleza y las circunstancias de la inadmisibilidad y del motivo por el que necesita viajar a Canadá.
Por lo general, se emite un permiso de residencia temporal por la duración de su visita a Canadá; por ejemplo, 1 semana para asistir a una conferencia. Debe salir de Canadá antes de la fecha de vencimiento del permiso u obtener un nuevo permiso antes de que expire el actual.
Más oportunidades para vivir en Canadá
Recientemente, el país norteamericano creó una nueva oportunidad para migrantes de Colombia, Haití y Venezuela llamado Programa Humanitario Familiar.
Para calificar en este programa, debe tener un familiar en Canadá que sea ciudadano o residente permanente del país, también este familiar debe ser su cónyuge, pareja de hecho, hijo (de cualquier edad), nieto, padre, abuelo o hermano y esté dispuesto a apoyar su solicitud.
Debe brindarle al Gobierno una declaración legal que diga que el familiar planea ayudarlo a usted y a cualquier familiar que venga con usted a Canadá durante 1 año. También es importante que la carta testifique que los familiares no han aceptado (ni aceptarán) dinero de usted ni de los miembros de su familia por hacer el trámite.