Mundo
Ojo: FDA advierte que antiviral de AstraZeneca no protegería contra nueva variante de coronavirus
Actualmente, XBB.1.5, que proviene de ómicron, representa el 28 % del total de las variantes circulantes.
La aparición de la variante XBB.1.5 de la covid-19 ha alertado a la comunidad internacional por la posible afectación que esto podría significar hacia la salud de la población mundial. Y en medio de este panorama, una de las agencias de verificación de medicamentos advirtió sobre la efectividad de uno de los fármacos contra la enfermedad.
Así entonces, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron este viernes sobre la probabilidad de que la variante XBB.1.5 del coronavirus sea resistente al fármaco ‘Evusheld’ contra la covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca.
Según la FDA, el antiviral de la compañía farmacéutica de Reino Unido podría no proporcionar protección contra el desarrollo de COVID-19 para aquellos individuos que la reciban y se vean posteriormente expuestos contra la nueva variante.
Evusheld era el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgo, ya que el resto de medicamentos habían sido descartados por la alta probabilidad de que no protegieran ante nuevas variantes.
Lo más leído
Las terapias con anticuerpos han sido esenciales para tratar y prevenir la enfermedad en unos siete millones de estadounidenses inmunodeprimidos para los que las vacunas y los antivirales pueden ser menos eficaces, según ha recogido la agencia Bloomberg.
No obstante, a medida que el virus de la covid-19 ha ido mutando, ha eliminado uno a uno los anticuerpos del mercado. Actualmente, XBB.1.5, que proviene de ómicron, representa el 28 % del total de las variantes circulantes en el territorio estadounidense, según datos de FDA.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que el organismo sanitario internacional está evaluando el rápido aumento de la variante XBB.1.5, tanto en Estados Unidos como en otros 24 países.
Tedros se ha mostrado “realmente preocupado” por el panorama epidemiológico actual de la covid-19, “tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”. Al respecto, aseguró que la OMS “está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia” sobre los nuevos datos que se obtengan.
“Fuera de China, una de las subvariantes de Omicron detectadas originalmente en octubre de 2022 es XBB.1.5, un recombinante de dos sublinajes BA.2. Está en aumento en los EE. UU. y Europa y ahora se ha identificado en más de 25 países”, indicó en una intervención Adhanom Ghebreyesus.
Pero la aparición de la XBB.1.5 no fue la única razón por la cual los expertos consideran que la circulación del coronavirus incrementó en Estados Unidos. También hay otros factores como el incremento de las interacciones a raíz de las fiestas de fin de año, que si bien se vieron obstaculizadas por la tormenta invernal que azotó a varios estados, hicieron que miles de familias se reunieran.
“La mayoría de los funcionarios de salud pública habrían esperado un aumento en los casos de covid-19, incluso antes de que supiéramos sobre XBB.1.5″, le dijo al medio CNN Andrew Pekosz, profesor de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg que estudia la replicación viral.
“Entonces, si los aumentos en los casos de covid que ocurren durante las vacaciones se deben a las interacciones sociales que las personas han tenido o si están específicamente relacionados con XBB.1.5, aún no está claro. Ambas cosas probablemente estén contribuyendo”, concluyó el experto.
El director general de la OMS también se refirió a la situación epidemiológica de China, que tiene con los pelos de punta al mundo. A raíz de que desmontó de forma repentina las medidas de covid cero que estaban frenando los contagios, la cantidad de infecciones y muertes por covid-19 se incrementó rápidamente.
El problema es que dejaron de publicar actualizaciones diarias de casos y cambiaron la metodología para contabilizar las muertes, algo que ha provocado molestia en la comunidad internacional. Tanto es así, que varios países del mundo han endurecido sus medidas migratorias y sanitarias para los viajeros internacionales provenientes de China.
*Con información de Europa Press.