Mundo

¿Ojo por ojo? Latina exigió a extranjera que hablara español: “regrésate a tu país”

Algunos internautas aseguraron sentirse identificados y ‘aplaudieron’ la reacción de la mexicana.

24 de marzo de 2023
El episodio acumula más de dos millones de visualizaciones en TikTok.
El episodio acumula más de dos millones de visualizaciones en TikTok. | Foto: TikTok @comomexiconohay__2

Cuando se visita un país u otro continente, una de las barreras más frecuentes no solo está ligada a los choques culturales sino, en primera medida, al idioma. Independientemente de cuáles sean las razones que motiven el viaje, no todo el mundo está ‘exento’ a discrepancias que pueden incidir en la experiencia.

En las redes sociales han salido a la luz ‘conflictos’ en torno al idioma que, para algunos, prima sobre otros. Algunos internautas han aprovechado internet para visualizar casos en los que consideran hay ‘discriminación’ por no dominar la forma de comunicación en un país como Estados Unidos.

Estados Unidos / Visa
Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, en las últimas horas una latina compartió en TikTok el ‘reclamo’ que le hizo a una extranjera por no hablar español en la capital mexicana. Aunque el conflicto se desató cuando, según ella, expresó su enfado porque la mujer no llevaba con correa a sus perros, terminó en otra discusión.

El altercado comenzó porque la estadounidense llevaba a sus perros sin correa.
El altercado comenzó porque la estadounidense llevaba a sus perros sin correa. | Foto: TikTok @Comomexiconohay__2

“Le reclamé a esta gringa porque traía a sus perros sueltos y se molestó”, es la descripción inicial de la mexicana antes de difundir el intercambio de palabras. “Tienes que ponerle la correa”, le dijo y el tono entre ambas empezó a elevarse cuando supuestamente la extranjera no le entendió cuando le comentó que la ley exigía no dejar las mascotas sueltas.

El altercado subió de nivel

“No necesitas decirme, tengo dos correas para mis perros”, le respondió la estadounidense antes de replicar que ella estaba “dispuesta” a recoger los desechos de los caninos y que luego se iría. Sin momento para intentar llegar a un punto en común, la discusión dejó a un lado la seguridad y los animales para escalar al idioma.

La mexicana exigió a la estadounidense que dejara de hablar inglés, mientras no estuviese en su nación. “Estás en México, tienes que hablar español, ¿de acuerdo? O regrésate a tu país”. En ese punto el altercado llegó a su fin, pues la extranjera continuó su camino y la latina tomó una ruta en el sentido contrario.

En TikTok los comentarios fueron de respaldo y muchos expresaron sentirse identificados. “Lo hizo por todos los países de América Latina”. “Para que vean lo que se siente”. “Ojalá le pidamos visa a los gringos”. “Hacen lo que quieren en otros países, pero en el de ellos marchan como soldaditos”, fueron algunos comentarios.

¿Inversión de papeles?

Un estadounidense que visitó tierra azteca hace algunas semanas quedó envuelto en la polémica al contar su experiencia, pero criticar que algunos mexicanos no dominaran el inglés. Según él, su paso por esa nación fue ‘grato’, salvo por las dificultades para hacerse entender.

La queja fue replicada por un ‘influencer’ y, en esta, el extranjero lamentó que al estar ambos países “tan cerca” en fronteras, además de la parte turística, no se tuviera en cuenta la lengua como prioridad. Para él, los latinos necesitan hacer un “mayor esfuerzo” en ese sentido y lamentó que hasta los menús de restaurantes no estuvieran traducidos.

Los cuestionamientos de un estadounidense en México hicieron que le llovieran críticas.
Los cuestionamientos de un estadounidense en México hicieron que le llovieran críticas. | Foto: TikTok @Carlos_Eduardo_Espina

En las redes sociales no pasaron por alto las críticas y apelaron a su misma lógica, pues si de distancias se trata nada cambia de Estados Unidos a México y viceversa. Otros internautas apuntaron a que el viajero es quien debería acoplarse tanto a las costumbres como forma de comunicación del lugar que lo recibe.

“Mis jefes son gringos y están estudiando para comprendernos cuando vienen a los eventos de trabajo”. “Ahora estamos obligados a hablar inglés solo porque a los turistas se les antoja”. “No entiendo cómo algunas personas nacidas en USA solo hablan un idioma”.