MUNDO

Ojo turistas: lo que cobrará Cuba por el segundo examen de coronavirus a los viajeros

Las autoridades sanitarias de Cuba aseguran que 225 personas han perdido la vida hasta el momento en la isla a consecuencia de la pandemia.

4 de febrero de 2021
| Foto: Getty Images

El Ministerio de Sanidad de Cuba ha alertado que el país ha superado los 30.000 casos de coronavirus tras registrar, según el último reporte, otros 816 contagios de los cuales 23 son importados. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del ministerio, anunció que durante la última jornada también fallecieron cinco personas a causa de la enfermedad provocada por la covid-19.

Teniendo en cuenta el anterior panorama, el conglomerado turístico Gaviota, el cual pertenece a los militares cubanos, anunció este jueves que cobrará US$65 por un segundo examen de coronavirus a los turistas que arriben a la isla, a partir del 6 de febrero y deseen prorrogar su estancia.

Además, los viajeros que arriben a Cuba deberán mostrar a su llegada el examen negativo de la covid-19, y que este haya sido realizado en un periodo previo de 72 horas.

A su vez, los viajeros internacionales deberán cumplir, a partir del 6 de febrero, con las siguiente medidas para hacerle frente al coronavirus en la isla:

- Poseer un resultado de PCR negativo, realizado 72 horas antes del viaje.

- Realización obligatoria de un PCR al arribo al país y otro al quinto día.

En total son 30.345 las pruebas que han dado positivo en Cuba desde el pasado mes de marzo, lo que supone un 1,55 por ciento. | Foto: Getty Images. kemalbas. iStock / Getty Images Plus.

- Se retoma el aislamiento institucional de todos los viajeros que arriban al país.

- Los cubanos residentes serán aislados en los centros habilitados en cada una de las provincias. Su estancia y transportación será libre costo.

- Los extranjeros y los cubanos que no son residentes, serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio. Los viajeros asumirán los costos de la estancia y transportación.

- En el caso de ser positivo el PCR, se aplicarán los protocolos sanitarios establecidos en el país.

- Se reducen operaciones de aerolíneas y países. Las personas con boletos comprados con fecha de viaje posterior al 6 de febrero deberán contactar con las aerolíneas para conocer alternativas.

- Las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los viajeros estén acompañados de su equipaje.

- Para los viajeros en salida, se permitirá solo el conductor del medio de transporte que lo trasladó hacia el aeropuerto. Solo podrán acceder al interior de la terminal, los viajeros con sus boletos.

- En el caso de La Habana todas las operaciones aéreas se realizaran en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Por otra parte, se advirtió que las medidas para turistas internacionales de programas organizados y tour operadores se mantienen:

- Poseer un resultado negativo de prueba de diagnóstico de la covid-19 (PCR), realizado 72 horas antes del viaje, certificado por los laboratorios en los países de origen.

- Prueba de diagnóstico de la covid-19 (PCR) obligatoria al arribo al país.

- Debe contar con la póliza de seguro que cubra la covid-19, o adquirirla por un costo de 30USD en el aeropuerto.

- Uso obligatorio de la mascarilla las primeras 24 horas de estancia en el hotel, a la espera del resultado.

- En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de la salud existente en la instalación.

- En caso de ser positivo: los sintomáticos se trasladan a un hospital; para los contactos de casos confirmados, se aplican las medidas de aislamiento y vigilancia establecidas en los protocolos higiénico-sanitarios.

- Si desea prorrogar su estancia debe realizarse un nuevo PCR, con un costo adicional de 65 USD o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.