Reino Unido
Ola de mensajes en Reino Unido para desear pronta mejoría a la reina Isabel II
Los médicos de la reina anunciaron el deterioro de la salud de la monarca y le recomendaron reposo, desencadenando que sus familiares cercanos viajaran a visitarla.
Luego de que los médicos de la reina Isabel II de Inglaterra revelaran su preocupación frente a la salud de la monarca de 96 años y le recomendaran reposo en su casa de Balmoral, desencadenando a su vez que sus más cercanos familiares emprendieran viajes para visitarla en Escocia, una ola de mensajes de saludo y deseo de pronta mejoría se ha elevado en las redes sociales, manifestando su solidaridad con la familia real por algunas de las principales personalidades de la política local.
Una de las primeras personas en manifestarse fue la actual primera ministra de ese país, Liz Truss, quien recientemente asumió su cargo y se reunió con la monarca, precisamente en su casa de Balmoral.
Ante la noticia de las complicaciones de salud de la reina, y que esta se encuentra actualmente bajo monitoreo médico permanente, desde Down Street 10, Truss señaló que “todo el país estará profundamente preocupado por la noticia”, a lo que añadió que sus pensamientos, y los todos los habitantes de su país se encuentran en favor de “su majestad la reina y su familia en este momento”.
The whole country will be deeply concerned by the news from Buckingham Palace this lunchtime.
— Liz Truss (@trussliz) September 8, 2022
My thoughts - and the thoughts of people across our United Kingdom - are with Her Majesty The Queen and her family at this time.
En ese mismo sentido, desde la oposición al actual gobierno conservador, también se manifestó la máxima cabeza del laborismo, sir Keir Starmer, quien se confesó “profundamente preocupado” tras la noticia del deterioro de la monarca, afirmando que envía un saludo de pronta mejoría a la jefe de Estado británica.
Along with the rest of the country, I am deeply worried by the news from Buckingham Palace this afternoon.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) September 8, 2022
My thoughts are with Her Majesty The Queen and her family at this time, and I join everyone across the United Kingdom in hoping for her recovery.
“Mis pensamientos están con la reina y su familia en este momento, y me uno a todos en todo el Reino Unido para esperar su recuperación”, precisó.
A su turno, otra de las personalidades que se manifestó frente a la noticia de la complicación de la reina fue el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien elevó una serie de oraciones por la pronta mejoría de la longeva monarca.
“Las oraciones de la nación están con la reina”, precisó el religioso, representante de la Iglesia anglicana, de cuya máxima cabeza es precisamente la monarca.
“Que la presencia de Dios fortalezca y consuele a su majestad, a su familia y a quienes la cuidan en Balmoral”, agregó el arzobispo.
Desde todas las partes del reino han llegado mensajes para la reina, incluidos los territorios de Gales, donde sus máximas cabezas, el primer ministro, Mark Drakeford, se manifestó en su cuenta de Twitter para enviar sus mejores deseos a la monarca en nombre de los territorios que él gobierna.
“Envío mis mejores deseos a su majestad y su familia en nombre del pueblo de Gales”, señaló el político.
Desde Escocia también se pronunció la primera ministra, Nicola Sturgeon, quien manifestó su solidaridad con la corona.
All of us are feeling profoundly concerned at reports of Her Majesty’s health.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) September 8, 2022
My thoughts and wishes are with the Queen and all of the Royal Family at this time.
Sturgeon afirmó que la población de su país, y ella, se sienten “profundamente preocupados por la información en torno de la salud de la reina”.
Sobre el particular, también se conoció, la mañana de este jueves, el pronunciamiento de Lindsay Hole, el presidente de la Cámara de los Comunes, quien se manifestó en medio de una sesión del Parlamento, interrumpiendo el trámite normal de la sesión, en el que se discuten las medidas para afrontar la crisis energética, para leer el comunicado oficial de la Cámara, en solidaridad con la Casa Real.
Otras figuras de la política británica que han salido a manifestar su preocupación por la salud de Isabel II son el ex primer ministro británico David Cameron, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, e incluso el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien recientemente disputó con Truss el cargo de primer ministro.
“Mis pensamientos y oraciones están con su majestad y toda la Familia Real”, expresó Sunak en su perfil de Twitter.
Concerning news from Buckingham Palace today.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) September 8, 2022
My thoughts and prayers are with Her Majesty and all the Royal Family.
A su turno, otro de los ex primeros ministros que ha compartido con la reina Isabel II en las últimas décadas Tony Blair señaló que ese encuentra “profundamente preocupado” tras la noticia.
Statement from Tony Blair on Her Majesty The Queen. pic.twitter.com/o2M09yzTZs
— Tony Blair Institute (@InstituteGC) September 8, 2022
Desde tierras de ultramar, pero que son parte del Reino Unido, se conoció el pronunciamiento del Gobierno de Gibraltar, según recogen medios internacionales, el cual emitió un comunicado en el que lamentó la crisis de salud y manifestó su solidaridad con la monarca. En ese contexto, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se pronunció en Twitter expresando: “Dios salve a la reina”.
A los pronunciamientos se han sumado los de las comunidades religiosas del Reino Unido, que han manifestado su intercesión por la salud de la monarca.
El gran rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, Ephraim Mirvis, afirmó que “todas las comunidades judías” se unen para “desearle una recuperación completa y rápida”, un gesto similar al realizado por el Consejo Musulmán de Reino Unido.
Con ocasión del anuncio del empeoramiento del estado de salud de Isabel II, el servicio estatal de comunicaciones, la BBC, suspendió toda su programación hasta las 6:00 p. m., hora local, aclarando que se centrarán en un informe especial sobre el desarrollo de la importante noticia que centra la atención mundial.
Este año, la monarca anunció que abandonaría el palacio de Buckingham y se desplazaría a su casa de descanso, el palacio de Windsor, el mismo lugar donde pasó la pandemia en compañía de su círculo más cercano, e incluso, el sitio en el que el 9 de abril de 2021 falleció el principe consorte, Felipe, cuyos restos, al igual que los de la ‘reina madre’, descansan en ese lugar.
Dentro de las complicaciones de salud que ha presentado en los últimos años, medios locales como el diario The Sun han manifestado que uno de los más sobresalientes ha sido el relacionado con la movilidad, recordando incluso que, el pasado martes, durante su encuentro con la primera ministra Truss, la reina apareciera públicamente usando bastón.
Medios locales también han precisado que, debido a sus complicaciones de salud, el pasado miércoles en horas de la noche, la reina declinara su participación en el Consejo Privado.
Otro de los hechos que ha despertado especial atención de los habitantes de Londres es la ubicación, a las afueras del palacio de Buckingham, que señala que debido a la situación actual, hoy no se realizará la tradicional ceremonia del cambio de guardia.