Ecuador
Ola de violencia: Lasso decreta estado de excepción tras asesinato de alcalde en Ecuador
La medida se aplicará por dos meses a causa de una “grave conmoción interna”, y le permite al gobierno movilizar a la fuerza pública en patrullajes conjuntos entre policía y Fuerzas Armadas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este lunes en estado de excepción en la ciudad de Durán, y a las provincias costeras de El Oro y Manabí, donde el domingo fue asesinado a tiros un alcalde.
“Este estado de excepción entrará en vigencia de inmediato y dentro de los artículos del decreto consta el toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana”, dijo a la prensa el mandatario tras liderar el Comité de Seguridad en Durán.
La medida se aplicará por 60 días debido a una “grave conmoción interna” y le permite al gobierno movilizar a la fuerza pública en patrullajes conjuntos entre policía y Fuerzas Armadas.
“No podemos negar que el crimen organizado ha permeado al Estado, las organizaciones políticas y a la misma sociedad”, señaló Lasso al lamentar la muerte de Agustín Intriago, alcalde del puerto pesquero de Manta, y condenar una nueva masacre carcelaria en Guayaquil que dejó seis reclusos fallecidos.
Lo más leído
Intriago recorría el domingo una obra municipal cuando un hombre abrió fuego, asesinando al alcalde y a una joven deportista que lo estaba saludando ese momento.
El crimen conmocionó a Manta, donde este lunes cientos de personas acudieron al velorio de Intriago, de 37 años y padre de dos niños. Un extranjero fue detenido como sospechoso del ataque armado.
“No vamos a permitir por ningún motivo que los grupos de delincuencia organizada generen inseguridad, violencia y preocupación”, expresó Lasso, quien ha emitido sendos estados de excepción para intentar contener la creciente violencia en el país.
Durán, vecina de Guayaquil, es una de las ciudades más violentas del país, con 85 homicidios registrados entre enero y julio.
Por su ubicación estratégica en el Pacífico, la provincia de Guayas (suroeste), a la que pertenecen Durán y Guayaquil, se ha convertido en centro de operaciones del narcotráfico.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, lleva decomisadas 455 toneladas de drogas desde que Lasso asumió, en mayo de 2021.
En 2021 se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes, unas 210 toneladas.
Guayas es la provincia que reporta más asesinatos en el país, con 1.531 casos entre enero y julio.
Manabí le sigue en segundo lugar con 370 homicidios, en tanto que El Oro se ubica quinta con 283, según la Dinased, la unidad policial encargada de investigar las desapariciones y muertes violentas.
El año pasado, Lasso decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas cercanas para enfrentar los altos índices de criminalidad.
Otro reflejo de esta grave coyuntura saltó a la vista el pasado lunes, cuando el organismo que administra las prisiones en Ecuador, el (SNAI), reportó que al menos 90 guardias penitenciarios habían sido retenidos en cárceles locales tras un violento enfrentamiento entre reos que el domingo dejó seis muertos en la penitenciaría de Guayaquil (suroeste).
“Al momento, se reporta alrededor de 90 Agentes de Seguridad Penitenciaria retenidos en los Centros de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1″, informó el SNAI a la prensa en su canal de difusión en la plataforma Whatsapp
Agregó que los guardias se encuentran en “buen estado”.
Además, el ente señaló que reclusos de 13 cárceles del país se declararon en huelga de hambre en centros de las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como de las costeras de El Oro y Guayas y la amazónica Napo.
Hasta el domingo, los reos mantenían esa medida en diez de los 36 centros carcelarios del país, incluida la penitenciaría de Guayaquil, también llamada Guayas 1.
Autoridades “impulsan el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios para conocer los motivos de las medidas”, anotó el SNAI.
La huelga de hambre empezó luego de conocerse la noticia de una nueva y trágica trifulca en la penitenciaría Guayaquil.
En ese centro fueron asesinados el domingo seis reclusos y once resultaron heridos en choques entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones y territorios para la venta de droga.
*Con información de AFP