Mundo
Oleada de covid-19 en Miss México: la mitad de modelos participaron contagiadas
Las pruebas arrojaron que 15 de las 32 mujeres contrajeron el virus.
El concurso de belleza de Miss México enfrenta una polémica por cuenta de un brote de contagios de coronavirus entre sus participantes, al punto de que la mitad de las concursantes dio positivo para el virus luego de que los organizadores realizaran las respectivas pruebas después de recibir un aviso anónimo que alertaba que una de las reinas estaba infectada.
El secretario de Salud del estado fronterizo de Chihuahua, en México, aseguró en las últimas horas a medios locales que 15 de las 32 mujeres contrajeron el virus, aunque afirmó que antes de que empezara el certamen todas las pruebas realizadas habían resultado negativas.
Al parecer, el brote de contagios se inició primero con participantes provenientes de Zacatecas y Yucatán, según han revelado fuentes al interior del certamen, citadas por el diario mexicano Reforma y por The U.S. Sun.
Los contagios se extendieron rápidamente entre las participantes provenientes de Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y otras regiones del país.
Lo más leído
Sin embargo, las revelaciones más graves sobre el asunto radican en que los organizadores del evento les dijeron a las mujeres que “no se quejaran” de la enfermedad, a pesar de que la mayoría de ellas tenía síntomas como tos y fiebre, según varias fuentes.
Isela Serrano, representante de Chihuahua en el concurso, dijo a través de sus redes sociales que estuvo ausente durante la ceremonia final del certamen de belleza debido a que tuvo que ser hospitalizada de emergencia por cuenta del virus.
Finalmente, Karolina Vidales, representante del estado de Michoacán, fue coronada como la ganadora del certamen y será la representante de México en la competencia de Miss Mundo. A su vez, Mariana Macías, oriunda del estado de Jalisco, fue coronada como Miss México Grand 2021.
Los contagios habrían empezado con anterioridad
Antes de que se iniciara el evento de Miss México, las participantes asistieron juntas a una escuela en Barrancas del Cobre, una región turística ubicada en la Sierra Tarahumara, en el suroeste del estado mexicano de Chihuahua.
La visita a ese lugar fue liderada por monjas para niños indígenas tarahumaras, quienes entregaron a las modelos útiles escolares para que se tomaran fotografías con los estudiantes.
Sin embargo, una de las fuentes le aseguró al diario Reforma que en ese momento ya varias de las participantes empezaban a presentar síntomas sospechosos de covid-19. “Mínimo 10 [concursantes] tenían síntomas”, afirmó la fuente.
Las autoridades de salud en el estado de Chihuahua acusaron a los organizadores de intentar encubrir la aparición de los casos de covid-19 entre las participantes y no cooperar para mitigar el impacto del brote.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado aseguró que recibió un aviso del brote mediante una llamada anónima. “La secretaría de salud del estado lamenta la falta de honestidad y transparencia del comité organizador”, agregaron.
Cabe resaltar que el evento también contó con un aforo limitado de aproximadamente 300 espectadores, en un salón con capacidad para cerca de 1.000 personas. Luego de que revelaran los resultados del evento y se definieran las ganadoras del certamen, todas las modelos regresaron a sus estados de origen.
Entre tanto, México ha entrado en una tercera ola de contagios, según ha informado recientemente el viceministro de Salud de ese país, Hugo López-Gatell. El país ya acumula 2,549,862 casos de coronavirus y 233,958 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
“Tenemos una situación en la que hay un pico, el tercero de la pandemia y el segundo del año. Afortunadamente, y por una razón conocida, que es la vacunación, las muertes no están aumentando al mismo ritmo”, agregaron las autoridades sanitarias de México.