Salud
OMS aboga por levantar las restricciones contra el aborto
Para la organización, las limitaciones solo aumentan los riesgos de este procedimiento y recomendó garantizar el acceso a la interrupción del embarazo y planificación familiar cuando sea necesario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este miércoles a facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, al señalar que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos.
“Recomendamos que las mujeres y las jóvenes puedan acceder al aborto y a los servicios de planificación familiar cuando tengan necesidad”, declaró en un comunicado Craig Lissner, jefe de la unidad de salud sexual y reproductiva de la OMS.
Tales recomendaciones son amplias y ahora incluyen, por ejemplo, un incentivo para desarrollar teleconsultas de orientación, pero sobre todo son una oportunidad para que la OMS abogue por menos restricciones al aborto.
Varios países limitan drásticamente el derecho al aborto y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro. En el caso de El Salvador, la prohibición es total.
Los temores de los defensores del acceso al aborto se han centrado últimamente en Estados Unidos, donde varios estados adoptaron medidas restrictivas y donde la Corte Suprema parece inclinado a reconsiderar la idea de que el aborto constituye un derecho inalienable.
La OMS recomienda “eliminar las restricciones médicamente innecesarias”, citando “la criminalización, los períodos de espera obligatorios, la imposición del consentimiento de terceros o de instituciones, o la prohibición del aborto a partir de cierta etapa del embarazo”.
Ese tipo de restricciones no ha llevado a una baja en el número de abortos, destacó la OMS, que citó un estudio publicado en 2020 por Lancet Global Health. Al contrario, “las restricciones sobre todo empujan a las mujeres y jóvenes a recurrir a intervenciones peligrosas”, advirtió la OMS.
Al recurrir a abortos ilegales, las mujeres ponen en riesgo su salud, mientras que los procedimientos realizados según las reglas son sumamente seguros, según la OMS.
El Senado de Florida votó recientemente a favor de una ley para vetar los abortos después de 15 semanas de gestación, la última de una serie de iniciativas para restringir el acceso a las interrupciones voluntarias del embarazo en estados gobernados por los republicanos.
El texto, que ya había sido aprobado en la Cámara Baja de Florida, aún tiene que ser refrendado por el gobernador del estado, Ron DeSantis, que ya ha expresado su apoyo a la iniciativa.
La ley reduce el plazo para que las mujeres aborten de 24 a 15 semanas de gestación. Las únicas excepciones contempladas son si el aborto es necesario para salvar la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía mortal.
La oposición demócrata había intentado, sin éxito, la aprobación de enmiendas para que se incluyeran excepciones en caso de violación, incesto o tráfico humano. La nueva ley ―que obtuvo 23 votos a favor y 15 en contra en el Senado― imita un texto similar aprobado en Misisipi y que la Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando, aunque en diciembre sugirió que lo ratificaría.
Varios estados gobernados por los republicanos esperan aprovechar el nuevo equilibrio en la Corte Suprema ―seis jueces conservadores contra tres progresistas― para restringir o revertir la sentencia Roe contra Wade, que estableció el aborto como un derecho constitucional en 1973.
*Con información de la AFP.