Gobierno no recomienda la Ivermectina como tratamiento para la covid-19. | Foto: AP

Coronavirus

OMS aconseja que la ivermectina solo se use para tratar covid-19 en ensayos clínicos

La ivermectina está aprobada en Estados Unidos para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal.

31 de marzo de 2021

La evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con coronavirus no es concluyente hasta que se disponga de más datos y por tal razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el fármaco solo se utilice en ensayos clínicos.

Esta recomendación, que se aplica a pacientes con covid-19 de cualquier gravedad de la enfermedad, ahora forma parte de las pautas de la OMS sobre tratamientos de coronavirus.

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS para varias enfermedades parasitarias. Se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se usa para tratar la sarna.

La OMS explicó que convocó a un grupo de desarrollo de directrices en respuesta a la mayor atención internacional sobre la ivermectina como posible tratamiento para covid-19.

Este grupo es un panel de expertos internacional e independiente, que incluye a expertos en atención clínica en múltiples especialidades y también incluye un especialista en ética y pacientes-socios.

El grupo revisó los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios (2407 inscritos en total), incluidos pacientes hospitalizados y ambulatorios con covid-19.

Determinaron que la evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, de ingreso hospitalario y el tiempo para la mejoría clínica en los pacientes con covid-19 es de “certeza muy baja”, debido a las limitaciones metodológicas de los datos de los ensayos disponibles, incluido un pequeño número de eventos.

El panel no consideró el uso de ivermectina para prevenir la covid-19, que está fuera del alcance de las pautas actuales.

A comienzos de febrero, la farmacéutica Merck, que descubrió la ivermectina y es dueña de la licencia del medicamento, aclaró cuál es su uso y si realmente es efectivo contra este virus.

Según el análisis de la empresa, hasta la fecha ha identificado:

· No hay base científica para un efecto terapéutico potencial contra la covid-19 de estudios preclínicos.

· No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con covid-19.

· Una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios.

Por su parte, un reporte realizado por un grupo de investigadores del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali (CEIP) no dejó resultados positivos para el uso de la ivermectina en pacientes con covid-19.

De acuerdo con la investigación, el fármaco “no contribuye a disminuir el número de días en los que se presenta sintomatología leve entre los pacientes” con la enfermedad.

Asimismo, otro estudio realizado en Cali analizó los efectos de la ivermectina en 476 pacientes adultos contagiados con el virus de la covid-19 con enfermedad leve y síntomas durante siete días o menos.

El estudio demostró que aquellos pacientes contagiados con síntomas leves, que tomaron el medicamento, frente a los que eran tratados con placebo, no mejoraron significativamente.

“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento de la covid-19 leve, aunque pueden ser necesarios ensayos más grandes para comprender los efectos de la ivermectina en otros resultados clínicamente relevantes”, señala el estudio publicado en la revista médica Jama.

“Entre los 400 pacientes que fueron aleatorizados en la población de análisis primaria, 398 (99,5 %) completaron el ensayo. La mediana del tiempo hasta la resolución de los síntomas fue de diez días en el grupo de ivermectina en comparación con 12 días en el grupo de placebo”, dice el informe.

“Para el día 21, el 82 % en el grupo de ivermectina y el 79 % en el grupo de placebo habían resuelto los síntomas. El evento adverso solicitado más común fue el dolor de cabeza, informado por 104 pacientes (52 %) que recibieron ivermectina y 111 (56 %) que recibieron placebo. El evento adverso grave más común fue el fallo multiorgánico, que se produjo en 4 pacientes (dos en cada grupo)”, agregó.

El estudio fue aprobado por la agencia reguladora de Colombia, Invima, los comités de ética independientes de la Corporación Científica Pediátrica y los hospitales colaboradores en Cali, y realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki y los lineamientos de Buenas Prácticas Clínicas.