MUNDO
OMS advierte que la variante ómicron aún es una amenaza en el este de Europa
La OMS también recordó que la variante delta todavía circula ampliamente en el este de ese continente.
La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes un mayor esfuerzo de vacunación en Europa del este, advirtiendo sobre el “maremoto” vinculado con la variante ómicron del coronavirus que amenaza esa parte del continente.
En las últimas dos semanas, los casos de la covid-19 se han más que duplicado en seis países (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Rusia y Ucrania) situados en el este de la región europea de la organización, señaló Hans Kluge, director regional de la OMS.
“Como era de esperar, la ola ómicron se está moviendo hacia el este y diez países miembros ya han detectado la variante”, indicó Kluge en un comunicado.
La región de Europa de la OMS comprende 53 países, varios de los cuales se encuentran en Asia central.
Lo más leído
Kluge lamentó las bajas tasas de vacunación en algunas partes de la región, con menos del 40 % de las personas mayores de 60 años completamente vacunadas contra la covid-19 en Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Kirguistán, Ucrania y Uzbekistán.
También señaló que en Bulgaria, Georgia y Macedonia del Norte menos del 49 % del personal sanitario había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión.
Ante el “maremoto ómicron y la variante delta que todavía circula ampliamente en el este, la situación es inquietante”, subrayó Kluge.
“Fase aguda”
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado viernes que la “fase aguda” de la pandemia de la covid-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70 % de la población mundial.
“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas en Sudáfrica.
“Está en nuestras manos (...). Es un asunto de decisión”, agregó.
El jefe de la OMS se encontraba de visita en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo, que fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra la covid-19 en África.
Preparada a partir de la secuenciación del código genético públicamente disponible del laboratorio Moderna, esta vacuna estará lista para ensayos clínicos en noviembre y se homologaría para 2024.
“Esta vacuna será más adaptada a los contextos en los que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo”, declaró el jefe de la OMS.
El proyecto de Afrigen es apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a las vacunas.
Solo 11 % de los africanos están vacunados, la tasa más baja del mundo.
En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan de derrotar este año la covid-19 en el mundo.
Según la OMS, una rápida inyección de dinero a su plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra la covid (ACT-A) podría acabar este año con el virus como emergencia sanitaria mundial.
El ACT-A apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección.
Ese plan dio origen al mecanismo Covax, creado para asegurar el acceso de naciones pobres a las vacunas, al prever que los países ricos las acumularían. El Covax completó mil millones dosis de vacunas entregadas en el mundo en enero pasado.
ACT-A necesitaba 23.400 millones de dólares para su operación en el período de octubre de 2021 a septiembre 2022, pero solo 800 millones han sido recaudados.
A través del mecanismo la OMS busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para “cerrar la brecha financiera inmediata” que se precisa para el objetivo sanitario. El resto será autofinanciado por los países de ingreso medio.
*Con información de AFP.