VIDA MODERNA
OMS advierte sobre propagación de ITS por resistencia a antibióticos
El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló meses atrás que existe un “número preocupante” de infecciones bacterianas que cada vez son “más resistentes” a los medicamentos tradicionales.
En los últimos meses la Organización Mundial de la Salud ha alertado que el aumento del uso de antibióticos que se ha producido, durante la pandemia de coronavirus, va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.
El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que existe un “número preocupante” de infecciones bacterianas que cada vez son “más resistentes” a los medicamentos tradicionales.
“Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales”, manifestó en junio pasado.
En días pasados, un portavoz de la OMS alertó sobre una cepa de la infección de transmisión sexual (ITS) conocida como gonorrea que ha mostrado ser resistente a estos medicamentos.
El funcionario de la OMS manifestó que con la pandemia los tratamientos a infecciones de transmisión sexual se han visto interrumpidos, lo que ha generado un incremento en los casos de ITS no tratados adecuadamente y un mayor número de personas que se automedican.
Esta situación, señaló, puede impulsar la propagación de una gonorrea con “un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla”.
En el texto de la entrevista, que fue publicada originalmente por The Sun, se señala que en el mundo hay más de 90 millones de casos de gonorrea en el mundo y este 2020 está creciendo en un 17%, la mayoría de estos en África, aunque en Occidente se ha visto un aumento de casos “alarmante”.
Un estudio en Estados Unidos señaló que el 71% de los pacientes con covid-19 recibieron antibióticos, pero realmente solo el 4% lo necesitaba.
Amenaza mundial
El fenómeno mundial de la resistencia antimicrobiana, tan peligroso como una pandemia, amenaza con destruir un siglo de progreso médico, señaló la OMS en noviembre pasado.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos son resistentes a los efectos de los medicamentos, incluidos los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, formas graves de infección y muerte.
Con motivo de la Semana Mundial de los Antimicrobianos (de 18 al 24 de noviembre), la OMS, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lanzó un grupo de alto nivel “encargado de combatir la crisis que se acelera de la resistencia a los medicamentos”.
Sus dos copresidentas son la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, y su homóloga de Barbados, Mia Mottley.
Este grupo reunirá a jefes de Estado, ministros y dirigentes de empresas y organizaciones de la sociedad civil.
“La resistencia a los antimicrobianos no parece tan urgente como una pandemia, pero es igualmente peligrosa”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
La resistencia a los antimicrobianos es “una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo” que “podría destruir un siglo de progresos médicos y nos deja indefensos frente a infecciones que hoy pueden ser tratadas fácilmente”, advirtió.
Los antimicrobianos son armas esenciales para luchar contra las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas. Incluyen antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.