Mundo
¿OMS cambiará el nombre de la viruela del mono? Esto dice su director general
La Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado más de 1.600 casos en todo el mundo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó durante una rueda de prensa que se planea cambiar el nombre de la viruela del mono, por lo que anticipó que publicarán una nueva denominación en los próximos días.
“Se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre de la viruela del mono (...). Haremos un anuncio acerca del nuevo nombre tan pronto como sea posible”, manifestó Ghebreyesus.
El anuncio desde la OMS se da poco después de que un grupo internacional de científicos publicara un artículo titulado Necesidad urgente de una nomenclatura no discriminatoria y no estigmatizante para el virus de la viruela del mono. El documento fue elaborado con afiliaciones de instituciones como el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de enfermedades infecciosas de la Universidad del Redentor, en Nigeria, el Instituto Suizo de Bioinformática, el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, el Departamento de Salud Mundial de la Universidad de Washington, entre otras.
“Proponemos una clasificación novedosa de MPXV que no sea discriminatoria y no estigmatizante y esté alineada con las mejores prácticas en la denominación de enfermedades infecciosas de una manera que minimice los impactos negativos innecesarios en las naciones, las regiones geográficas, las economías y las personas y que considere la evolución y propagación del virus”, se lee en el artículo científico.
Lo más leído
En esa misma línea, un vocero de la OMS explicó a Bloomberg que el nombre actual, es decir, viruela del mono, no cumple con las pautas de la organización, que recomienda no usar regiones geográficas o nombres de animales. Por el contrario, detalló que al momento de denominar una enfermedad debe minimizarse el impacto negativo y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.
OMS confirma más de 1.600 casos en todo el mundo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que ya se han producido más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países.
Asimismo, actualmente hay unos 1.300 casos sospechosos y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, tal y como ha añadido Tedros, quien ha insistido en que, por ahora, la OMS no recomienda la vacunación masiva.
“Aunque las vacunas de la varicela pueden brindar protección, hay pocos datos clínicos sobre su eficacia y tampoco hay un gran suministro de estas vacunas”, enfatizó Tedros, para advertir de que el brote mundial es “inusual y preocupante”.
De hecho, el director general del organismo de Naciones Unidas ha informado que va a convocar el próximo 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es, o no, un problema de salud pública de emergencia internacional.
“El virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus”, añadió Tedros.
Precisamente, el martes la OMS publicó una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas (antivariólicas) para la enfermedad.
El objetivo de la respuesta global al brote es controlarlo y utilizar de manera efectiva las medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para administrar vacunas contra la viruela del simio dentro de un marco de investigación colaborativa y protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con herramientas estandarizadas de recopilación de datos para datos clínicos y de resultados”, señala la OMS en el trabajo.
Con información de AFP y Europa Press.