Conflicto en Ucrania
OMS confirmó ataque a un hospital de Ucrania; hubo cuatro muertos y varios heridos
El ataque se propinó el pasado 25 de febrero en Melitopol. Los fallecidos eran civiles.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que recibieron “varios informes no confirmados” de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada “en el que murieron cuatro personas y diez resultaron heridas, incluyendo a seis trabajadores sanitarios”.
“La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse”, ha apuntado Tedros.
Así, el director general de la OMS ha sentenciado que “los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario”.
Ucrania 🇺🇦 - Rusia 🇷🇺: Ataque militar ruso a un hospital en Militopol, ciudad ucraniana.
— Hernán Bourdieu (@HernanBourdieu) February 25, 2022
pic.twitter.com/ykUR8V6c6Q
El ataque al que se refirió el director general de la OMS fue uno que se presentó el pasado 25 de febrero en la ciudad de Melitopol. Según videos compartidos en redes sociales, se ve cómo algunos proyectiles son disparados al edificio y, posterior a ello, un misil impacta el Centro de Oncología del lugar.
De acuerdo con informes preliminares que hizo Human Rights Watch cuatro civiles fallecieron y diez más resultaron heridos.
“Este ataque cruel ha matado y herido a civiles, y dañado un hospital”, dijo en un comunicado el director de armas de HRW, Steve Goose, que llamó a las fuerzas rusas a dejar de usar munición de racimo y a “frenar los ataques ilegales con armas que matan y mutilan de manera indiscriminada”.
Por su parte, la OMS verifica actualmente otros ataques sobre los que fue informada, según su director.
En la madrugada de este miércoles 2 de marzo, de acuerdo con autoridades ucranianas, tropas aerotransportadas rusas tomaron tierra en Járkov, atacando a un hospital de la segunda ciudad del país, cercana a la frontera con Rusia.
La ONU estima que al menos un millón de personas han resultado desplazadas en el interior de Ucrania a causa de la invasión rusa. Además, otras 870.000 han abandonado el país, dirigiéndose hacia los vecinos, cifra que se espera aumente muy “rápidamente”, advirtió la ONU.
Además, la OMS reiteró su llamado a establecer corredores humanitarios, sobre todo para el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son particularmente bajas.
Un primer envío de equipamiento médico de parte de la OMS, incluidos kits quirúrgicos, llegará a Polonia el próximo 3 de marzo, añadió.
Escasez de oxígeno
“Es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas -incluido el oxígeno- lleguen a quienes los necesitan”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.
Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a “una situación muy peligrosa”, con “camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales”.
Algunos hospitales ya han agotado sus suministros “y la mayoría de ellos podrían hacerlo en las próximas 24 horas”.
Ante el riesgo de una catástrofe humanitaria en Ucrania, la ONU ya pidió el viernes un “acceso seguro y sin obstáculos” para la ayuda humanitaria a Ucrania, petición de la que se hicieron eco muchos países e incluso el papa Francisco.
La OMS se dijo “muy preocupada” por los civiles en Ucrania.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.