MUNDO
OMS convocó una reunión de urgencia para analizar brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo -rehidratación oral o intravenosa- y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes una reunión de emergencia después de que nueve personas murieran en un mes de la enfermedad causada por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, una fiebre hemorrágica casi tan mortífera como el ébola.
En un breve comunicado, la OMS indicó que convocaría en el día “una reunión de emergencia” del consorcio llamado Marvac, que promueve la colaboración internacional para el desarrollo de vacunas contra el virus de Marburgo.
Sus miembros harán un balance de la situación epidemiológica en Guinea Ecuatorial, así como de los posibles tratamientos y vacunas disponibles, indicó la OMS.
Tendencias
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo -rehidratación oral o intravenosa- y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
El 13 de febrero, Guinea Ecuatorial anunció la muerte en este país de nueve personas entre el 7 de enero y el 7 de febrero, debido a la enfermedad por el virus de Marburgo. Se trata, según la OMS, de la “primera epidemia de la enfermedad por el virus de Marburgo” en este pequeño país de África, situado en el centro-oeste del continente.
El virus de Marburgo se transmite al hombre a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales.
Esta enfermedad, muy virulenta, provoca fiebre hemorrágica con una tasa de letalidad de hasta 88%.
Este fue el balance final de la OMS sobre la reforma a la salud del Gobierno
Al término de su visita a Colombia, los delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron su balance de estas jornadas en un comunicado público del Ministerio de Salud colombiano.
Durante los encuentros, el tema central fue la reforma a la salud, que ha causado gran revuelo a nivel nacional y será radicada en el Congreso de la República este viernes 10 de febrero. Entre otras cosas, las reuniones se centraron en los detalles de la transición que habría entre el modelo actual y el nuevo modelo que propone la ministra de Salud, Carolina Corcho.
“La misión de expertos visitó el país por petición expresa del director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien manifestó su apoyo al gobernante colombiano Gustavo Petro con respecto al proceso de Reforma a la Salud que se llevará a cabo próximamente en el territorio nacional”, sostuvo el Ministerio de Salud por medio de un comunicado.
En efecto, el presidente Petro se reunió con el máximo jefe de la OMS en el marco del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza a principios de este año.
Los enviados de la OMS también estuvieron presentes en una reunión que sostuvo la ministra Corcho con los gobernadores durante un evento de la Federación Nacional de Departamentos.
“Cada gobernador expresaba sus opiniones y todos estaban de acuerdo con la estrategia de la atención primaria en salud. Hemos recibido notas de grupos que se han expresado públicamente en esta semana. También tuvimos una reunión presencial, ya que llegaron cartas a nuestro Director General y al Director Regional, en las cuales la gente también concuerda porque quieren alcanzar esa cobertura, ese acceso de la población en zona rural… Entonces hay áreas de consenso’', aseguró Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia.
En un video que también fue compartido por el equipo de prensa del Ministerio de Salud, los delegados le dieron las gracias al presidente Petro por solicitar el apoyo de los entes multilaterales sanitarios para asesorar el importante proyecto de ley que el país conocerá en los próximos días.