Los murciélagos juegan un papel relevante en la regeneración de los bosques, después de procesos de tala.
La enfermedad del virus de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

OMS identificó a las primeras personas que tuvieron contacto con el virus de Marburgo en África occidental

Las tasas de mortalidad por este virus, identificado por primera vez en 1967, varían entre un 24 % y un 88 %.

12 de agosto de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, confirmó hace poco en África occidental el primer caso reciente de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, sumamente virulento, que causa fiebre aguda acompañada de hemorragias externas e internas.

En una conferencia de prensa transmitida por las redes sociales de la OMS, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que las autoridades sanitarias de Guinea (un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa) lograron localizar a 150 personas que mantuvieron contacto con el primer caso del virus.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

“La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año”, había explicado recientemente la oficina regional de la OMS en un comunicado emitido hace un par de días.

El director de la OMS explicó que “tres familiares y un trabajador sanitario” fueron identificados como “contactos cercanos de alto riesgo”, por lo que las autoridades sanitarias se comprometieron a hacerles seguimiento a los casos.

Un primer equipo de diez expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales.

Este virus, conocido antiguamente como fiebre hemorrágica de Marburgo, fue bautizado así por la ciudad alemana donde se detectó por primera vez, en 1967, en un laboratorio cuyo personal estuvo en contacto con monos con la enfermedad, importados de Uganda.

¿Cómo se transmite el virus?

La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad varían entre un 24 % y un 88 %, según epidemias anteriores, la cepa viral y la atención a los casos, agregaron los expertos.

Los murciélagos se alimentan en las noches del polen y el néctar de las plantas, por lo que tienen un papel fundamental en la polinización de casi 500 especies de flores en el mundo.
Los murciélagos se alimentan en las noches del polen y el néctar de las plantas, por lo que tienen un papel fundamental en la polinización de casi 500 especies de flores en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los primeros síntomas de la enfermedad son dolores musculares, dolor de cabeza y conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias. Lo anterior hace que sea difícil distinguir esta enfermedad de otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera u otras fiebres virales hemorrágicas.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, según la OMS. El organismo de salud también advierte que “las ceremonias funerarias en las que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo”.

Hasta ahora, no hay ninguna vacuna ni tratamiento homologado para combatir esta enfermedad. No obstante, la OMS ha indicado que actualmente se desarrollan tratamientos a base de productos sanguíneos, terapias inmunitarias y con medicamentos.

La rehidratación por vía oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos mejoran la tasa de supervivencia, aunque se trata de un virus particularmente mortífero, con una media de un fallecido cada dos casos.

*Con información de la AFP